Nacional

Seguirá proceso en libertad alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León

Fue detenido por presuntos delitos electorales y privación ilegal de la libertad

Seguirá proceso en libertad alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León

Seguirá proceso en libertad alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el alcalde independiente de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones, detenido el pasado martes como posible responsable de privación ilegal de la libertad y delitos electorales, llevará su proceso en libertad y puede seguir al frente de la administración municipal, pues los ilícitos de los que se le acusa no están considerados entre los que requieren su destitución para enfrentar un proceso judicial.

A través de un comunicado, la FGENL, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, informó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Antisecuestros ejerció acción penal por el delito de Privación Ilegal de la Libertad contra seis de los ocho detenidos en el operativo y cateo realizados en una quinta del municipio de Ciénega de Flores, con excepción de Pedro Casas, para no violentar sus derechos constitucionales como alcalde en funciones, y Jorge Alberto "N" por falta de elementos.

Como se informó en su momento, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) acudieron el martes ante un llamado de auxilio de personas del equipo de campaña de Miguel Quiroga, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes afirmaron que, en el interior de la quinta Tierra Blanca propiedad del alcalde, tenían retenido y agredían físicamente a su compañero Erick López.

Presuntamente López fue privado de la libertad y sometido a golpes, en represalia porque grabó una reunión que, en horario laboral, sostenían el alcalde y funcionarios municipales con taxistas "piratas" en apoyo a Margarita Quiroga, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ciénega de Flores y esposa del edil, que busca sucederlo en el cargo.

La Fiscalía General de Justicia señaló hoy que a raíz de los hechos mencionados, el mismo 20 de abril, el Agente del Ministerio Publico Orientados de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros recibió por parte de los elementos ministeriales, adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Informe Policial Homologado, mediante el cual hizo conocimiento de hechos aparentemente delictuosos cometidos en flagrancia por parte Juan "N"; Jorge Alberto "N"; Pedro Alonso "N"; David "N"; Jessica Marlene "N"; Emanuel "N"; Miguel "N", y Julio Cesar "N".

"Con motivo de la noticia criminal recibida, un Agente del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, inició la carpeta de investigación, en la cual se advierte la posible comisión del delito de Privación Ilegal de la Libertad contemplado en el artículo 354 en relación con el 355 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, con una penalidad de 3 a 6 años de prisión", asentó la FGJENL.

Asentó que, con excepción de los investigados, Pedro Alonso "N", por los motivos que a más adelante se señalan, y Jorge Alberto "N", por falta de elementos, el Ministerio Público ejerció acción penal por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, contra los otros seis mencionados, sin que lo anterior sea impedimento para que el representante social emita las vistas que pudieran corresponder por los delitos de índole electoral y/o cometidos por servidores públicos que pudieran actualizarse en relación a este caso.

Puntualizó que la Constitución Política de Nuevo León, en artículo 112, establece la posibilidad de proceder penalmente contra las personas que ostenten el cargo de presidente municipal, por la comisión de delitos cometidos durante su encargo.

Pero dicho artículo refiere que, durante el transcurso del proceso penal, el servidor público podrá seguir desempeñando su encargo, salvo que se le imponga una medida cautelar en los casos de delincuencia organizada, delitos relacionados con hechos de corrupción, así como delitos graves que determine Ley en Contra de la Seguridad de la Nación y de la Salud.

Al advertirse que Pedro Alonso "N" actualmente se desempeña como titular del poder ejecutivo municipal de Ciénega de Flores, y que el delito por el cual se le investiga, no se relaciona con ninguno de los supuestos delitos contemplados en el artículo 112 de la Constitución del Estado, para determinar la restricción de la libertad del investigado, el Ministerio Público decretó la inmediata libertad en favor del alcalde, "para evitar cualquier transgresión a los derechos constitucionales que le asisten como servidor público de elección popular".

Sin embargo, la Fiscalía General asentó, "esta libertad no implica la absolución del investigado y/o que el MP se abstenga de continuar con la indagatoria y en su caso, de encontrar elementos suficientes, ejercer acción penal". Finalmente, señaló la FGENL, "la carpeta de investigación sigue su curso con la finalidad de esclarecer los hechos puestos a su consideración".

Pedro Casas, un polémico personaje que fue bautizado como "El Layín de Nuevo León", porque regalaba dinero, rifaba caballos y organizaba fiestas para ganar adeptos, ganó las elecciones en 2015 postulado por el PRD, partido al que renunció estando en el poder para asumirse como independiente y ganar en 2018 su reelección. Ahora, desde la administración municipal opera a favor de su esposa, candidata del PAN, lo que suscitó las acciones legales en su contra.

Escrito en: Elecciones 2021 Elecciones Nuevo León Pedro Casas Quiñones Delitos electorales Fiscalía, libertad, "N";, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas