Durango

UJED

Presenta UJED solventación por 1,126 mdp

Presenta UJED solventación por 1,126 mdp

Presenta UJED solventación por 1,126 mdp

SAÚL MALDONADO

La mañana del jueves 22 de abril, se presentó la documentación necesaria para solventar las observaciones, por mil 126 mdp que se le hicieron al ejercicio fiscal 2019 de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dijo que la documentación que solventa las observaciones por mil 126 millones de pesos ya está en manos del personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien empezará a hacer el análisis de la información presentada.

Por parte de la UJED se acudirá de nueva cuenta a la ASF a mediados del mes de mayo para ver si se requiere algún otro documento o para aclarar alguno, si es necesario.

"Esperamos una respuesta de la Auditoría Superior de la Federación para mediados de junio, más o menos, dependiendo también del trabajo que tengan allá", dijo el Rector.

De la documentación presentada, Solís Ríos señaló que se trata del pago de la nómina de todo el año 2019, por una suma de mil 300 millones de pesos y confió que con esto quedará todo aclarado y ya no habrá problemas para la Universidad Juárez.

Sobre las posibles fallas que se cometieron para que se hicieran estas observaciones, el Rector aceptó que fue una auditoría mal atendida por parte de la Universidad Juárez en el momento en que se realizaba.

"La documentación que se solicitó se presentó después o de forma incorrecta", esto por parte de quien debería de haber presentado la información en ese momento.

El pasado lunes 1 de marzo El Siglo de Durango dio a conocer que la Universidad Juárez del Estado de Durango fue ubicada en el segundo lugar nacional de universidades con el mayor monto observado por parte de la Auditoría Superior de la Federación dentro del ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, la UJED tuvo observaciones por mil 126 millones de pesos, lo que corresponde al 82 por ciento de la muestra que se auditó.

El monto observado se integró por 47 millones de pesos de pagos injustificados, 468 mil pesos por recursos no pagados al 31 de marzo de 2020 y mil 078 millones de pesos pendientes de aclarar por recursos transferidos a las cuentas pagadoras de nómina y terceros institucionales.

Este monto no coincidió con las bases de nómina presentadas, ni con lo registrado presupuestariamente como pagado por concepto de servicios personales.

Ante esto, en la Universidad Juárez se hicieron cambios y el 4 de marzo el contralor Jesús Espinoza Flores renuncio.

Luego de las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación a la UJED, por los mil 126 millones de pesos, el Contralor General de la casa de estudios, el mismo que estuvo en el cargo desde el inicio de la administración y que fue el encargado de darle seguimiento a la auditoría cuando se estaba realizando, se separó de su cargo.

El lunes 19 de abril, se le tomó protesta a Edla Wallander García como nueva contralora de la UJED y es ella quien presentó la solventación ante la ASF.

Escrito en: UJED millones, Auditoría, Superior, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas