Durango

Normalistas pausan medidas de presión

Normalistas pausan medidas de presión

Normalistas pausan medidas de presión

SAÚL MALDONADO

Los estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera levantaron su manifestación en la primera caseta de la autopista a Gómez Palacio; se mantiene el diálogo con autoridades educativas a nivel local.

José Luis Soto Gámiz, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, confirmó que los alumnos del plantel mencionado dejaron de bloquear la caseta que tenían tomada desde el pasado martes.

Explicó que entre las pláticas que se han tenido, los alumnos confían en las autoridades estatales para seguir negociando en la ciudad de México la principal demanda que es la de espacios para los egresados.

Soto Gámiz explicó que los normalistas quieren incorporarse a la docencia con un pase automático, como lo hacían antes, pero ahora ya no es posible.

Explicó que así se lo informaron a los estudiantes, que a nivel federal todas las plazas para docencia se tienen que concursar, "sí damos preferencia en el concurso a las escuelas formadoras, pero todo es bajo un concurso", explicó.

Además, dijo que en estos momentos otro problema es que no existen plazas suficientes para poder otorgarle a los normalistas e incorporarlos a la actividad laboral.

Por ello, el principal problema de las peticiones que hacían los normalistas no tiene que ver con el Gobierno Estatal, sino con el Gobierno Federal que es la instancia que emitió las nuevas reglas de operación.

Con este acuerdo de gestión en la ciudad de México, los normalistas aceptaron pausar sus acciones de presión tanto en la misma normal J. Guadalupe Aguilera como en la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio.

Por otro lado, José Luis Soto Gámiz dijo que ya están terminando el padrón docente para la vacunación contra Covid.

Se incluyen maestros, personal de limpieza y administrativo, pero todavía se está concluyendo con el mismo.

Jóvenes

El pasado martes los estudiantes tomaron la caseta de cobro de la autopista a Gómez Palacio y retuvieron unidades afuera de la Normal.

Choque

Estas acciones provocaron un accidente vehicular afuera de la misma institución educativa.

Escrito en: normal aguilera caseta, normalistas, autopista, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas