Internacional

Faltan reformas policiales en EU

Faltan reformas policiales en EU

Faltan reformas policiales en EU

EFE

La muerte de George Floyd y las protestas que le siguieron dieron paso a una ola de reformas policiales en decenas de estados, desde cambios en las políticas sobre el uso de la fuerza hasta una mayor rendición de cuentas por parte de los agentes. Las legislaturas de un puñado de estados incluso tomaron medidas para combatir las injusticias raciales.

Sin embargo, no se puede hablar por ahora de reformas radicales, transformadoras y, menos todavía, generalizadas. Hay estados que han hecho muy poco o nada, e incluso algunos que directamente se movieron en la dirección contraria.

En Texas, el estado donde nació George Floyd y donde fue enterrado, el senador estatal Royce West fue uno de los impulsores de una reforma policial conocida como la "Ley de George Floyd. El proyecto, no obstante, fue hecho a un lado después de tan solo una audiencia y West, uno de los legisladores de raza negra más prominentes del estado, dice que tiene pocas posibilidades de salir adelante en una legislatura controlada por los republicanos.

"Tenemos gente en el Senado que se niega a aprobar una ley que el nombre de Floyd", manifestó.

Ahora ensayará otra fórmula a partir de proyectos específicos, sin su nombre, con cambios menores, como prohibir a la Policía hacer tomas asfixiantes.

"Hay que preguntarse si queremos simbolismo o sustancia", dijo West. "Si no tienes los votos para que aprueben un proyecto que lleva el nombre de George Floyd, hay que tratar de sacar adelante iniciativas individuales".

La condena de un policía blanco de Minneapolis por asesinato, al asfixiar a Floyd apoyándole la rodilla en el cuello cuando estaba tendido en el piso, hizo que surgiesen muchos pedidos de reformas policiales y medidas legislativas para combatir las desigualdades raciales.

Habrá que ver qué tan lejos están dispuestos los estados a hacer frente a la brutalidad policial y el racismo sistémico que se percibe en todo, desde la educación hasta la salud y la vivienda.

Cientos despiden a Daunte Wright

Cientos de personas acudieron este jueves a una iglesia de Mineápolis (Estados Unidos) para dar su último adiós a Daunte Wright, un joven negro que murió recientemente por el disparo de una agente de policía.

"Esta semana hemos visto al Dios de la Justicia, pero nos queda mucho por luchar", dijo el reverendo DeVes Toon, en alusión al veredicto de culpabilidad emitido esta semana por un jurado contra el expolicía Derek Chauvin, que asesinó en mayo pasado a otro hombre de raza negra, George Floyd.

En su discurso, Toon lamentó que Wright, de 20 años, falleciera tan joven y pidió a Dios que también haga justicia en su caso.

Con la iglesia llena hasta la bandera, el coro actuó en una de las pausas y cantó: "Antes de ser esclavo, seré enterrado en mi tumba, iré a mi Señor y seré libre".

Escrito en: George Floyd George, reformas, policiales, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas