Nacional

Posponen procesos de Lozoya hasta julio

Posponen procesos de Lozoya hasta julio

Posponen procesos de Lozoya hasta julio

AGENCIAS

Los procesos contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por Odebrecht y Agro Nitrogenados, fueron prorrogados hasta mediados de julio.

Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, para realizar la investigación complementaria.

Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones ante instituciones extranjeras cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia del COVID-19.

Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Dicha denuncia fue presentada en agosto pasado por Lozoya para conseguir un criterio de oportunidad mismo que también solicitó para su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, ambas prófugas de la justicia y su madre, Gilda Margarita Austin.

Esta última actualmente vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que continúa en arraigo domiciliario.

Si para julio próximo la defensa vuelve a solicitar una prórroga y no le es concedida por los jueces, la FGR tendrá que presentar sus acusaciones de manera formal para comparecer a audiencia intermedia.

Entre los denunciados por Lozoya está el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por este caso.

Lozoya afirmó que el exlegislador recibió sobornos durante el sexenio pasado para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la norma vigente, para obtener el criterio de oportunidad, el exdirector de Pemex tiene que declarar ante un juez en contra del o los implicados en los delitos que denuncia, por lo que en el proceso de Lavalle, se espera que Lozoya comparezca a rendir su testimonio.

Actualmente, está corriendo el término de investigación complementaria en el caso contra Lozoya, mismo que vence el próximo 13 de julio.

Aplazan

Los procesos contra Emilio Lozoya fueron prorrogados hasta julio:

*Los jueces concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya.

*Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones.

*Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la FGR en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya, abogados, Lozoya,, audiencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas