Internacional

Pide SIP vacunas para periodistas; afirma que son trabajadores esenciales

Estima que han muerto más de 500 empleados de medios debido al COVID-19 en Latinoamérica

Pide SIP vacunas para periodistas; afirma que son trabajadores esenciales

Pide SIP vacunas para periodistas; afirma que son trabajadores esenciales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este viernes a los Gobiernos de Latinoamérica dar prioridad de vacunación a los periodistas como trabajadores esenciales que son y ante la muerte de más de 500 empleados de medios debido a la COVID-19, y les pidió una mayor transparencia en la información sobre la pandemia.

En una resolución emitida al término de su reunión semestral, que se celebra de forma virtual, la SIP instó "a los Gobiernos y autoridades del hemisferio a incluir a los periodistas y trabajadores de la prensa entre los sectores esenciales que deben ser cubiertos en las campañas de vacunación".

La organización, con sede en Miami, lamentó que "la pérdida de vidas de periodistas y de personal de los medios de comunicación ha sido una constante nota luctuosa a lo largo de la pandemia".

Recordó que en varios países los periodistas han solicitado a Gobiernos y autoridades que les den prioridad en las campañas de vacunación contra la COVID-19, junto a otras profesiones que cumplen servicios esenciales para la sociedad.

De igual forma solicitó a los periodistas y trabajadores de medios "y en especial, a los medios de comunicación" a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad.

Criticó además que durante la cobertura de la pandemia en muchos Gobiernos de las Américas se ha limitado y obstruido el acceso a la información pública, y que en algunos casos se impusieron restricciones a la movilidad de los medios y periodistas.

La SIP dijo que estas acciones "lesionan el derecho del público a estar informado de forma transparente".

Subrayó además que la pandemia se ha sumado a los peligros que enfrentan los comunicadores en Latinoamérica, pero que estos trabajadores "han seguido cumpliendo con arrojo y profesionalismo su misión de informar al público"

Entre los riesgos detalló "las amenazas del crimen organizado, grupos de interés político o económico, estallidos de violencia, entre otros".

La SIP concedió el Gran Premio Libertad de Prensa 2020 a cerca de 200 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, perdieron la vida debido a la COVID-19 el año pasado.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Estados Unidos SIP Vacunación periodistas periodistas, trabajadores, medios, Gobiernos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas