Durango

Piden considerar declaratoria de emergencia por sequía

Piden considerar declaratoria de emergencia por sequía

Piden considerar declaratoria de emergencia por sequía

JUAN M. CÁRDENAS

La sequía a nivel estatal ha tornado incosteable la actividad ganadera para gran parte de los productores, quienes deben acarrear agua para sus animales para que subsistan; ante esto, se pide que se emita una declaratoria de emergencia para Durango.

El diputado local José Luis Rocha Medina señaló que el sector rural se encuentra en condiciones críticas por la falla de lluvias, considerando que todavía faltan semanas para que se se presenten las primeras precipitaciones y meses para que se normalicen.

La actualización hasta el 15 de abril en el Monitor de sequía establece que el 61.5 por cieno de los municipios de Durango presentan condiciones de sequía extrema; pero el resto están en sequía severa.

Dijo no tener una cifra de pérdidas, pero invariablemente se presentará muerte de ganado debido a estas condiciones. Incluso refirió que gran parte de los esfuerzo que por vía particular se realizan para solventar al ganado, se debe a los paisanos que radican en Estados Unidos.

“Los hijos le mandan al papá para que compre algo de factura o en este ciclo. Todo depende de qué tanto se tarden las lluvias, si nos llueve en junio será algo muy bueno; pero si no, desde mayo se podría empezar a ver mortandad”, señaló.

En este mismo sentido, lamentó que el Gobierno Federal eliminara los diversos programas que estaban destinados al sector agropecuario, por lo que la alternativa sería una especie de declaratoria para apoyar a los habitantes de regiones afectadas.

Escrito en: Sequía Durango sequía sequía, declaratoria, gran, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas