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Ricardo Vega Serrador explica cómo la pandemia ha afectado a la industria de las cómidas rápidas

El panorama del 2020 y la proyección hacia este nuevo año, era bastante negativo durante el primer semestre del año pasado.

Ricardo Vega Serrador explica cómo la pandemia ha afectado a la industria de las cómidas rápidas

Ricardo Vega Serrador explica cómo la pandemia ha afectado a la industria de las cómidas rápidas

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde que la pandemia por coronavirus ha comenzado, la mayoría de las actividades económicas se han visto afectadas como nunca antes.

En conjunto y durante varios meses, aquellos sectores de la economía considerados no indispensables, debieron parar para responder a las políticas sanitarias en la lucha contra el COVID.  

En el caso del sector de alimentos, nos encontramos con una de las ramas que ha sufrido un fuerte impacto pero que, al tratarse de comida, algunas empresas han capitalizado el boom del acceso a la digitalización por parte de las personas, y han podido mantener niveles de venta considerables.

Con el asesoramiento del empresario gastronómico Ricardo Vega Serrador, quien fuera las franquicias de SubWay y Wendy’s en México, analizamos la temática.

El panorama del 2020 y la proyección hacia este nuevo año, era bastante negativo durante el primer semestre del año pasado para las marcas de comida, específicamente las de comida rápida. De hecho, hacia agosto, las marcas de comida rápida más populares, estadounidenses casi todas ellas, vieron disminuir por primera vez su valor en la bolsa.

Esta situación no se daba desde hacía diez años, y una de las razones principales, fue que la mayoría de los locales de las grandes marcas debieron cerrar durante varios meses por las políticas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Esta situación ha sido confirmada a través de un informe presentado en el Ranking Global Branz de Kantar y WPP - explica Ricardo Vega Serrador -, en el cual puede observarse que, en el 2020, el valor de la categoría de comida rápida es de $249.763 millones de dólares, lo que representa un 2% menos que lo registrado en el año 2019.

Por ejemplo, en el caso de la cadena Subway, el valor de la marca en 2020 se registró en $13.768 millones de dólares, mientras que en 2019 era de $17.124 millones de dólares, es decir, la pandemia ocasionó un descenso global del valor de la marca de un 20%.

Sin bien en términos económicos los números de algunos estudios indican este comportamiento de las marcas de comida rápida en contexto de pandemia, hay varios factores que permiten pensar en un mejoramiento impulsado por tal coyuntura.

La capitalización de las necesidades de las personas, pedir comida y poder realizar pagos online principalmente, - continúa detallando Vega Serrador - es uno de los mayores logros de las cadenas de comida rápida, puesto que la adaptación de las marcas a la coyuntura ha sido casi inmediata.  

De esta manera, los servicios se ampliaron, y las marcas entendieron que debían hacerlo para acercar la marca a los dispositivos tecnológicos de las personas, y por ende, a los hogares. Junto a ello se agrega un mejoramiento en el sistema, confiabilidad y tiempo de entrega de pedidos.

En la lectura de oportunidades, Ricardo Vega Serrador se destaca  haber sido el primero en concretar la llegada de las marcas Subway y Wendy´s a México.

Ricardo Vega Serrador cuenta con más de 40 años en el mundo de los negocios, hasta generar un perfil de buscador de oportunidades. Por ello, su lectura acerca de cómo ha impactado la pandemia en las marcas de comida rápida, tiene una validez importante en el presente y en el futuro de este rubro.

El empresario mexicano entiende que la pandemia ha dejado como lección la importancia de la comunicación.  Una lógica con la que se convive en esta coyuntura, es la incertidumbre hacia adelante. Tanto hacia adentro de las marcas, como hacia afuera. Los trabajadores, entendían que hoy podían tener su puesto, y mañana no. Por tanto, el diálogo con autoridades superiores supuso una necesidad periódica ineludible.

En cuanto a los clientes, las marcas entendieron que hay dos horizontes a los que deben apuntar las cadenas de comidas: retener a los viejos clientes, y generar nuevos. Bajo la incertidumbre en cuanto a los horarios de los locales, y los constantes cierres exigidos por parte de los gobiernos, la claridad en la comunicación en cuanto a estos datos, ha resultado indispensable.

Para  el empresario mexicano Ricardo Vega Serrador, la pandemia ha demostrado, además, que todas las empresas requieren de un plan de contingencia. Si bien, nadie podía prever una pandemia mundial que ya lleva más de un año, una lección es que, ser capaz de pivotear de manera planificada y no improvisada, es clave.

Este modo de accionar, en el caso de las marcas de comida rápida, replican la actitud de las personas quienes, por ejemplo, contratan seguros para sus coches u hogares, previendo situaciones negativas.

Las marcas de comida rápida, como Subway y Wendy´s, entendieron que el flujo de clientes no se mantiene por sí mismos. Si bien son marcas adoptadas en el país, con niveles de venta altísimos, la pandemia inicialmente los afectó, pero muchas de estas lecciones de pandemia, señala para finalizar el Ricardo Vega Serrador, les han permitido reconfigurar su lógica y mantener niveles de venta y cifras de clientes altos para la coyuntura actual.

Acerca de Ricardo Vega Serrador

Ricardo Vega Serrador es un reconocido empresario mexicano que ha trabajado en diferentes sectores durante las últimas décadas. Cuenta con más de 40 años en el mundo de los negocios.

Uno de los primeros negocios empresariales de Ricardo, data de 1982 cuando inauguró su primera estación de servicio, y en 1994 abrió una cadena de tiendas Go Mart. Ricardo cambiaría su enfoque a la Comida Rápida a principios de los

2000's cuando abrió obtuvo autorización para abrir franquicias de Subway y Wendy's en México. Hoy en día Ricardo continúa su búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo y negocios.

Escrito en: pandemia Comida Rapida marcas, Vega, pandemia, comida

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