Nacional

Representante del Papa llama desde Aguililla 'a la conversión' a delincuentes

Coppola visitó este viernes el municipio que ha sido azotado por los cárteles

Representante del Papa llama desde Aguililla 'a la conversión' a delincuentes

Representante del Papa llama desde Aguililla 'a la conversión' a delincuentes

EFE

El nuncio apostólico y representante del papa Francisco en México, Franco Coppola, llamó este viernes "a la conversión" a delincuentes y narcotraficantes que mantienen una grave ola de violencia y crisis humanitaria en el municipio de Aguililla, en el occidental estado de Michoacán.

Coppola visitó este viernes el municipio mexicano que en las últimas semanas ha sido azotado por los cárteles provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes.

"Yo no voy a juzgarlos, yo voy a pedir por ellos. Estoy convencido de que hay, en algún lugar de su corazón, algo donde el Señor Jesús esperaría su conversión por el bien de todos", dijo Coppola.

El prelado apeló "al don de la conversión para mis hermanos que debieran estar aquí y andan en caminos equivocados: mis hermanos que transitan en el crimen organizado, les hago una llamado una vez más a la reconversión".

"Nuestras oraciones son para ellos, para que ocurra el cambio en sus vidas", agregó.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD

El religioso se reunió con más de 1,000 pobladores de Aguililla, un pueblo enclavado en la zona alta de la región de Tierra Caliente de Michoacán, y durante su corta estancia celebró una misa y explicó que su visita "no representa desafiar a ningún grupo delincuencial", pero sí un acompañamiento de la Iglesia Católica a las víctimas de la violencia.

Coppola recorrió la carretera que une el municipio de Apatzingán y Aguililla, donde atestiguó diversas comunidades abandonadas y aún con huellas de haber sufrido en los últimos días enfrentamientos protagonizados por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana.

Durante la misa, celebrada al aire libre, en una cancha deportiva de una escuela primaria del municipio, el nuncio apostólico dio un mensaje de esperanza a los habitantes de Aguililla.

Además, reveló que decidió visitar el municipio "para que se conozca, aunque fuera por unos días, la crisis humanitaria y el abandono que padecen los pobladores".

Agregó que encontró un pueblo "sumamente golpeado por la violencia, pero aún unido y de pie".

El embajador del Vaticano lamentó que, previo a la Semana Santa, la red social Facebook censurara unas fotografías que intentó publicar para mostrar al mundo la violencia en Aguililla, municipio al que se dijo dispuesto a regresar para buscar la conversión de los narcotraficantes.

Coppola también explicó que, al ser nombrado como nuncio apostólico en México en 2016, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) le pidió "no hablar de la inseguridad, para no afectar la imagen del país ante el turismo internacional".

En la celebración religiosa, Coppola llamó a los medios de comunicación de Michoacán, de México y del mundo "a retratar y difundir la opresión que sufren los pueblos" como Aguililla y dijo "que quien calla es cómplice de la mafia".

EL MUNICIPIO

Aguililla es uno de los municipios de la región de Tierra Caliente que durante las décadas de los 80 y 90 vivió un auge por la producción de marihuana que era exportada a los Estados Unidos.

El Gobierno de Michoacán desplegó esta semana un operativo que incluye 230 policías que buscan evitar enfrentamientos de sicarios y bloqueos carreteros.

El pasado martes, uno de los cárteles atacó con un dron cargado con el explosivo c-4 a un grupo de policías, hiriendo a dos agentes.

Un día después, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó la utilización de drones "como un medio explosivo" por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Aguilila también destaca por ser el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", máximo líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

Escrito en: Franco Coppola papa francisco CEM Inseguridad Michoacán Violencia Aguililla municipio, Aguililla,, nuncio, Jalisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas