Durango

Inactivos, 60% de textileros

Inactivos, 60% de textileros

Inactivos, 60% de textileros

DANIEL ESTRADA

La reanudación del programa de uniformes escolares podría representar el retorno de alrededor de 80 talleres textiles cuyos propietarios se mantienen fuera del negocio, ante la falta de oportunidades de trabajo.

Así lo manifestó Iris Aragón Santillano, presidenta de Durango Textil Asociados, quien comentó que una vez que se suspendió el programa de entrega de uniformes escolares gratuitos, se comenzaron a buscar otras opciones laborales.

La situación no ha sido fácil, ya que la industria textil ha sido una de las más dañadas por los efectos de la pandemia del Covid-19.

"Estamos puestos y listos para cuando el esquema de los uniformes se reanude, pero no nos podemos sentar a esperar a que esto ocurra, pues hay que sacar adelante a las familias", mencionó.

Manifestó que hay proyectos locales y foráneos que se pretenden aprovechar para fortalecer la confección en Durango.

Entre las oportunidades que pretenden aprovechar se encuentra la opción de incursionar en el ramo automotriz, con una participación en tercer grado.

Los textileros no quieren ponerle pero a nada y mucho menos encontrar pretextos para no trabajar, en un periodo que se ha tornado muy complicado para ellos.

Indicó que ha sido difícil participar en los procesos de licitación que se han tenido en el ámbito nacional, pues todo el sector enfrenta dificultades con los precios.

Estimó que la industria textil de Durango tiene mucha capacidad, debido a la calidad de su mano de obra.

A pesar de que no quieren atenerse, los anuncios que se han hecho en últimas fechas, relacionados con el posible regreso a clases presenciales, es una buena noticia para ellos.

Aragón Santillano indicó que están listos para cuando se de luz verde a la elaboración de los uniformes escolares, lo que derivaría en la reapertura de los talleres que cerraron por falta de trabajo.

Y es que alrededor de 60 por ciento de los talleres textiles se encuentran cerrados en este momento o bien, sus propietarios se han tenido que desempeñar en otra actividad.

Esto equivale a unos 80 talleres, mismos que se espera que puedan retomar actividades, una vez que el programa de uniformes escolares vuelva a estar activo.

Hay que recordar que dicho esquema no se ha activado, debido a que los estudiantes se han mantenido en clases a distancia.

Escrito en: Textileros INDUSTRIA TEXTIL uniformes, escolares, sido, talleres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas