Durango

Proponen ampliar penas a violadores

Proponen ampliar penas a violadores

Proponen ampliar penas a violadores

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una propuesta para ampliar los criterios de sanción en contra de las personas que sean encontradas culpables del delito de violación de menores de edad.

El diputado local Luis Moreno amplió el contenido de una iniciativa que fue presentada ante el Congreso durante la última sesión, para realizar modificaciones al Código Penal en materia de agravantes de violación.

Elementalmente, lo que se propone es ampliar la pena vigente que es de entre 10 y 15 años de prisión, a entre 10 y hasta 30 años de cárcel para quien cometa violación contra menores de 14 años de edad encontrándose bajo su responsabilidad, lo que abarcaría casos de cualquier parentesco familiar a tutores, docentes, etcétera.

"Va muy de la mano con temas que hemos presentado anteriormente, hay muchos delitos que no se denuncian porque el menor está amenazado, bajo una presión psicológica de quien ejerce el agravio hacia él, y el menor no sabe que puede denunciar, que está protegido, que tiene derecho", manifestó.

Incluso señaló que este tipo de delitos suceden a diario en Durango, pero no siempre se consuma alguna denuncia por los motivos antes expuestos.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, contempla también elevar la multa máxima hasta las dos mil 160 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Añadió que todas las condiciones que rodean este tipo de delitos y su procuración de justicia, son susceptibles de mejora; incluyendo al hecho de que se pueda investigar de oficio, o que pueda ser denunciado por cualquier persona que conozca el ilícito.

Escrito en: violencia sexual violencia de género delitos, ampliar, Congreso, pueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas