Editoriales

La Raya del Tigre

Los de Morena 'ven la paja en el ojo ajeno', pero no la viga en el suyo

LA RAYA DEL TIGRE

Los de Morena 'ven la paja en el ojo ajeno', pero no la viga en el suyo

Los de Morena 'ven la paja en el ojo ajeno', pero no la viga en el suyo

RUBÉN CÁRDENAS

El tema turbulento de la semana se mantiene y, de hecho, se le añaden nuevos elementos cada día. Los presuntos abusos sexuales cometidos en contra de tres menores de edad por el diputado federal poblano Benjamín Saúl Huerta, del Movimiento de Regeneración Nacional, trae un total descrédito a su partido, por la aberrante defensa que han hecho los legisladores de su fracción, o el silencio cómplice que guardan, lo cual significa también protegerlo.

Obviamente, lo primero en lo que se piensa es el daño colosal para los jóvenes afectados y sus familiares, que no puede ser compensado con cantidad ninguna que ofrezca el agresor, como lo hizo con la mamá de su última víctima, al proponerle "un acuerdo económico", con la súplica de que "no me destruya" y, aunque sigue asegurando que todo se trata de "una extorsión", la contundencia de las pruebas lo dice todo.

Por este episodio tan condenable, ¿qué autoridad moral tienen los diputados morenistas para imponer castigos, señalar errores, pretender criticar malas prácticas, cuando se les debería caer la cara de vergüenza por solapar un comportamiento tan deleznable? Y, según parece, no les importa "salpicar" a sus compañeros que andan en campaña por todas partes.

Inverosímil la declaración del diputado Ignacio Mier, líder de la Cámara, cuando trató de justificar a su paisano y compañero de bancada, diciendo que "eso lo hizo fuera de su trabajo legislativo", por lo que no se puede actuar en su contra desde ese órgano colegiado. ¿O sea que porque lo hizo a título personal debe andar como si nada?. Vaya con esos razonamientos.

El acusado enfrenta dos procesos por abuso sexual contra tres menores de edad, según las denuncias presentadas hasta ayer y anda en plena libertad debido al fuero constitucional del que goza por ser legislador federal, lo que resulta absurdo, porque el fuero como instrumento jurídico fue concebido para evitar abusos entre esferas del poder; empero, durante la historia reciente se le ha visto como un escudo para delinquir y no ser llamados a cuentas.

Para el caso de Durango, es inevitable recordarles a los diputados locales de Morena, tan estrictos y amenazantes contra el alcalde Jorge Salum, al menos en el espectro mediático, que ahora les será muy difícil encontrar los argumentos necesarios para actuar en su contra en el proceso que se le sigue en el Congreso del Estado por levantarle la mano a una precandidata a diputada local.

Lo que no van a poder levantar los morenistas es la cabeza, ante la magnitud del escándalo de su compañero legislador, pues no es ético ni aceptable ver siempre "la paja en el ojo ajeno", pero ignorar que tienen una viga que les impide la visión en el suyo. Y esto necesariamente afecta a quienes andan tocando puertas para pedir el favor ciudadano.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena bajó a Benjamín Saúl Huerta de la candidatura por el distrito electoral federal 15 de Puebla, en el que estaba buscando la reelección, pero es evidente la resistencia entre los legisladores federales de Morena para despojarlo del fuero constitucional y ponerlo a disposición de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México. Es lo que debe hacerse en un acto de justicia hacia las víctimas y para evitar que siga cometiendo estos delitos tan graves.

Así que, de plano, los diputados locales de Morena fueron despojados de toda calidad moral por sus compañeros que conforman la Legislatura federal. Cómo podrán rasgarse vestiduras por un hecho tan poco significativo del alcalde Salum, cuando allá se está protegiendo a un presunto abusador sexual. Es de dar pena ajena, de verdad.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA mañana se registró el suicidio número 51 en Durango en lo que va del presente año. El hecho ocurrió en una colonia de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, donde un varón de 31 años decidió quitarse la vida... VAYA ESCÁNDALO REALIZADO por integrantes del Partido del Trabajo la tarde y noche del viernes, porque supuestamente habían localizado un centro de distribución de despensas en la colonia Lucio Cabañas. Denunciaron ante diversas instancias la recopilación de 10 mil despensas allí dentro y al final había una sola despensa en la casa de esa familia... SI CON ESE desatino van a contar sus votos el día de la elección, sus candidatos saldrían perjudicados. Y, además, responsabilizaron a diversas personas de este hecho. Cabe preguntarse si eso no es delito.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, hecho, diputados, fuero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas