Editoriales

Doble fondo

Bartra, AMLO y ese chivo en cristalería de Palacio...

Doble fondo

JUAN PABLO BECERRA

"La gran transformación anunciada es un fracaso y se está desmadrando el gobierno"

Roger Bartra, que acaba de publicar un nuevo libro, "Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador (Debate)", me concedió una entrevista el 18 de noviembre de 2007, hace 13 años y cinco meses. El único tema de aquella charla fue justamente Andrés Manuel López Obrador, casi un año y medio después de que perdiera los comicios del 2006, de que se proclamara "presidente legítimo", y de que se cruzara en el pecho una banda tricolor. El sociólogo y académico, antiguo militante del Partido Comunista, diseccionó con filoso escalpelo al político. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y uno de los primeros intelectuales de la izquierda que criticó rotundamente al hoy Presidente, tejió en aquel entonces conceptos breves y contundentes que hoy retomo, se los cito, y él los revisa y nutre. Bartra comenta a Bartra, por momentos con humor, siempre auscultando a López Obrador...

-"AMLO no era un peligro para México -yo nunca coincidí con esa terrible y excesiva idea-, pero sí es un lastre para la izquierda", me dijo Bartra en aquella entrevista. Hoy lee la frase y la desmenuza:

-Me equivoqué en 2007 al creer que la amenaza sería pasajera. En 2018 se convirtió en un peligro... y hundió a la izquierda. En mi libro "Regreso a la jaula" explico las razones de mi error.

-"Es (AMLO) un fantasma que lanza estocadas al aire".

-En las mañaneras vemos a ese fantasma con la espada desenvainada dando mandobles con su palabrería. Pero hoy el fantasma tiene el poder.

-"Es una versión tragicómica del realismo mágico latinoamericano".

-Debí haber dicho que se trataba de una versión pobre y ridícula del realismo mágico... Es decir, sin magia alguna y carente de realismo.

-"Quiere restaurar un subproducto, un desecho de la crisis de la dictadura perfecta".

-Es lo que vemos hoy: un intento de restauración muy imperfecta de la dictadura nacionalista.

-¿No es él su propio dogma y exégeta? -le pregunto hoy a Bartra.

-Parece que se cree el único capaz de hacer propaganda a sus propósitos. Ha esterilizado a muchos de los intelectuales de su entorno.

-"Si inmolara su figura política y se marginara electoralmente, la izquierda podría salvarse y recuperarse".

-Eso no ocurrió y la izquierda hoy está en peligro de extinción. Fue una broma que me permití...

"Es como un chivo en la cristalería de la democracia".

-Exactamente. Pero el chivo se encaramó a la cristalería mayor y desde el Palacio Nacional está rompiendo los delicados vidrios de la democracia.

-¿Se perdió el futuro de la izquierda con Andrés Manuel?

-El futuro de la izquierda, siendo optimista, no se ha perdido, pero se ha alejado considerablemente. Como dije en la entrevista de 2007, "La izquierda se llevará años restañando los destrozos y las heridas que deja López Obrador".

-¿Ve un final desgraciado para él?

-Inevitablemente, el Presidente se irá a La Chingada, su casa en Palenque, cuando abandone la Presidencia. El problema es si el país sigue el mismo camino...

-¿Cómo hablar del "fracaso de AMLO" si las últimas encuestas señalan un repunte de su aceptación (63%) y una proyección de más de 60% de votos para su partido y sus aliados?

El antropólogo y doctor en sociología por la Sorbona de París, hijo del poeta y prosista catalán Agustí Bartra, exiliado en México a causa de la Guerra Civil española, concluye:

-Es una paradoja: la gran transformación anunciada es un fracaso y se está desmadrando el gobierno, pero al mismo tiempo el Presidente tiene éxito en la ampliación de su poder. Solo las elecciones -y no las encuestas- nos sacarán de las dudas...

¿Cómo ve usted, lectora-lector?

Escrito en: Doble Fondo izquierda, Bartra,, López, chivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas