Internacional

Alexéi Navalni vuelve a comer

EFE

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, volvió a comer después de más de tres semanas de ayuno, pero más de un centenar de personas mantienen la huelga de hambre y exigen su traslado a un hospital, ya que siguen temiendo por su vida en la cárcel.

"Yo no lo dejo. Seguiré mientras me acompañen las fuerzas", comentó hoy a Efe el biólogo Nikolái Formózov, de 65 años.

El pasado 10 de abril Formózov se declaró el huelga de hambre en solidaridad con Navalni con el objetivo de que éste recibiera la visita de su médico de confianza, ya que el opositor no se fía de los especialistas de los servicios penitenciarios.

La iniciativa de Formózov fue secundada por más de un centenar de personas, que crearon un grupo en Facebook al que cada día se sumaban más entusiastas.

"A Navalni lo están matando lentamente. Sus condiciones son infernales. Había que hacer algo. Este es un método que ha demostrado su eficacia como instrumento de presión sobre el poder a lo largo de los años", explica.

El científico tiene la costumbre de enviar postales a los presos políticos, intercambio epistolar que también entabló con el enemigo número uno del Kremlin.

"Me gusta ayudar emocionalmente a la gente que se siente perdida por la represión estatal. Le envié diez postales, pero no le dejaron recibir ninguna. La huelga es como mi postal número once", explica.

Cree que su decisión de declararse en huelga de hambre abrió un camino para que mucha gente pudiera "combatir la frustración" de no poder hacer nada ante una "injusticia tan flagrante".

Navalni anunció el viernes que suspendía la huelga de hambre, que inició el 31 de marzo, por recomendación de los médicos y de sus correligionarios, y también para evitar el sufrimiento de aquellos que se solidarizaron con su figura.

"No quiero que nadie experimente sufrimiento físico por mi culpa", escribió el viernes en Instagram.

No obstante, Formozov y más de cien personas seguían hasta este sábado sin comer.

"Algunas decenas lo han dejado, pero más de cien seguimos adelante", explicó.

Escrito en: Alexéi Navalni huelga, Navalni, hambre, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas