Nacional

Indecisión sobre uso de fondos de binacionales

Indecisión sobre uso de fondos de binacionales

Indecisión sobre uso de fondos de binacionales

EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene de plazo hasta el 30 de abril para promulgar o vetar la ley sobre la utilización de los fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas para la compra de insumos médicos y medicamentos para la lucha contra el coronavirus, aprobada esta semana en el Congreso.

La Cámara de Diputados ya remitió la ley al Ejecutivo, que a su vez solicitó un informe al Ministerio de Hacienda y a la Cancillería antes de pronunciarse, ya que desde Presidencia alegan que la promulgación de la ley interferiría con los acuerdos internacionales de los tratados de Itaipú, con Brasil, y de Yacyretá, Argentina, países con los que comparte esas represas.

La ley sancionada por el Legislativo contempla redireccionar al Ministerio de Salud un total de 150 millones de dólares correspondientes a los fondos socioambientales anuales del lado paraguayo de ambas hidroeléctricas.

La oposición paraguaya planteó y sacó adelante este proyecto, con algunos reveses parlamentarios durante su tratamiento, ante la situación de desabastecimiento y desbordamiento que viven los hospitales del país con el avance del coronavirus.

A pesar de los intentos, los legisladores oficialistas, del gobernante Partido Colorado, fracasaron en sus intentos de frenar el proyecto en el Parlamento, y, el miércoles, sus 39 votos en contra de la aprobación no fueron suficientes frente a los 40 votos a favor con los que salió adelante la ley.

Ahora es Abdo Benítez quien debe pronunciarse, en un momento de crispación ciudadana, que ya expresó su descontento con el Gobierno a comienzos de marzo, con varias jornadas de protestas que incluso algunos días terminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Escrito en: Paraguay fondos, pronunciarse,, votos, Abdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas