Durango

Bullying

Bullying migró al ámbito virtual

Bullying migró al ámbito virtual

Bullying migró al ámbito virtual

CLAUDIA BARRIENTOS

Ahora que los alumnos no están acudiendo a los planteles por la pandemia de Covid-19 el bullying, lejos de desaparecer, se trasladó al ámbito virtual, donde se están registrando agresiones entre los menores, alertó la directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Sofía Durán Rodarte.

Expuso que la violencia al interior de los hogares que aumentó en la pandemia afectó en gran medida a los niños, ya que muchos padres de familia no están preparados para esta labor que implica mucha responsabilidad ya que no solo se deben hacer cargo de su vida sino de sus hijos.

Refirió que el tema de la violencia hacia los niños ya estaba presente, pero se incrementó por la pandemia ya que tener a los niños las 24 horas del día, los siete días de la semana, ha sido abrumador para muchos.

Con mayor razón, cuando los padres y madres trabajan para poder mantener el hogar, “los niños representan un estrés para los padres, en muchas ocasiones”.

Además, con las clases en línea y el confinamiento, los niños pasan más tiempo en internet, pero en muchos casos no tienen supervisión de los adultos, por lo que se están dando casos de bullying.

“Muchos de estos niños, a través de las clases virtuales que han tenido, algunos por Zoom, presentan signos de violencia con sus demás compañeros porque juegan videojuegos violentos”, señaló la entrevistada.

Por lo que llamó a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que están consumiendo sus hijos en internet y en televisión. “Qué temas están viendo, porque estamos previendo que ya hay una violencia no solo de los padres a los hijos sino de los mismos hijos porque ya están cansados de la pandemia”.

Refirió que, al ser animados, en muchas ocasiones los niños acceden a juegos que no son aptos para menores, además de que en las redes sociales tampoco hay filtros que los protejan, “nosotros hemos detectado que a través de la red de Facebook que hay una parte que dice que es para poder hacer citas y solo pregunta si eres mayor de edad o no, pero si un niño le pone que sí tiene contacto directo con gente mayor de edad para situaciones que se han presentado: casos de violencia, de situaciones sexuales, que piden citas a los niños y a las niñas”, alertó.

Y urgió a que, a través de la terapia, tanto padres como hijos atiendan las problemáticas que se están registrando ya que hay casos de ansiedad y depresión que, si no se atienden, pueden llegar hasta al suicidio.

EBARAZOS DESDE LOS 13 AÑOS

En el caso de los jóvenes, la entrevistada advirtió por el riesgo de embarazos tempranos y contagios de enfermedades de transmisión sexual. Y es que, como hay tanta información en internet, a veces los padres dan por hecho que sus hijos saben cuidarse; pero la realidad es que no toda la información que ven es la adecuada. “Sabemos que ahorita hay padres de 14, de 13 años, de 20, hablamos de diferentes sectores de los jóvenes”.

Embarazo joven y enfermedades de transmisión sexual, además de violencia, son temas a los que se están enfrentando los jóvenes.

“Por no preguntar, cuando se hacen las pruebas rápidas de VIH y de cualquier enfermedad de transmisión sexual pueden salir positivos y nos enfrentamos a un reto muchísimo mayor”.

Y advirtió que para una relación sexual, no solo se debe tener madurez corporal, sino también emocional, que los jóvenes estén sanos mentalmente para que sepan identificar si están listos para dar ese paso en su vida que tiene diversas implicaciones.

Escrito en: Bullying están, padres, niños, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas