Kiosko

The Theft

'The Theft': el más grande robo de arte

'The Theft': el más grande robo de arte

'The Theft': el más grande robo de arte

EL SIGLO DE DURANGO

'The Theft' (El ladrón), es el nombre con el que se le conoce al más grande robo de arte de la historia. Todo comenzó un 18 de marzo de 1990, cuando un coche se paró cerca del famoso Isabella Gardner Museum de Boston, dos hombres bajaron del vehículo usando uniformes de policías y se presentaron en la entrada diciendo que estaban respondiendo a una llamada por disturbios en la zona.

Al verlos vestidos como policías, el guardia de la entrada confió en ellos y rompió el protocolo de seguridad para dejarlos pasar por la entrada de los empleados.

En el interior, uno de los falsos oficiales le pidió al guardia que se apartara del escritorio de vigilancia, se acercó y lo terminó esposando junto con el otro guardia que se encontraba en el museo y los encerraron en el sótano.

81 minutos después, los hombres salieron del museo con 13 pinturas con un valor de 500 millones de dólares de algunos de los pintores más famosos e importantes del mundo.

REMBRANDT Y VERMEER, ENTRE LO ROBADO

El caso sigue siendo uno de los robos más famosos y exitosos de la historia.

En ese entonces, el museo ya contaba con sensores de movimiento, por lo que el recorrido de los ladrones quedó registrado.

Primero entraron al famoso 'Dutch Room', de donde robaron las mejores pinturas; cortaron de sus marcos el 'Cristo en la tormenta en el mar de Galilea' de Rembrandt y' Una dama y un caballero de negro', después fueron por 'El concierto' de Vermeer y 'El paisaje con un obelisco' de Flinc; tomaron un antiguo 'Gu' chino de bronce de una de las mesas y se llevaron un pequeño autorretrato grabado por Rembrandt en el costado de un cofre.

Después pasaron a la 'Short Gallery', de donde tomaron 5 obras de Degas, una escultura de bronce y el 'Chez Tortoni' de Manet, para después salir del museo a las 2:55 a.m después de haber realizado dos salidas para guardar el botín en su coche, y no fue hasta las 8:15 a.m que la policía finalmente llegó a la escena y encontró a los guardias todavía atados en el sótano.

LA INVESTIGACIÓN Y LOS 10 MILLONES

Lo extraño del caso es que los ladrones parecían saber muy bien a dónde ir y cuáles eran las obras más valiosas, además de que fue extraño que la policía no llegará a la escena hasta varias horas después y que no hayan encontrado pistas para dar con los ladrones.

En la actualidad las 13 obras siguen perdidas y los marcos se pueden ver todavía vacíos en las salas como una forma de guardar el lugar de cada pieza que fue robada esa madrugada de 1990, y el museo espera que eventualmente puedan estar llenos de nuevo sin tener que reemplazarlos por otras obras.

El Isabella Gardner Museum sigue investigando activamente el robo y trabaja junto con el FBI y la Fiscalía Federal para intentar recuperar lo que se robó, incluso hay una recompensa de 10 millones de dólares para quien pueda dar información que conduzca directamente a la recuperación de las obras de arte en buenas condiciones.

 HISTORIA LLEVADA A LA TV

Al tratarse de uno de los casos más infames de la historia del arte, 'The Theft' fue llevado a la televisión en un documental de Netflix llamado 'This Is a Robbery: The World's Biggest Art Heist' (Esto es un Atraco: El Mayor Robo de Arte en el Mundo), donde se incluyeron testimonios de diferentes expertos e investigadores relacionados con el caso, que además hablan sobre la enorme recompensa que se ofrece a cualquiera que tenga información relevante.

Escrito en: The Theft museo, después, obras, arte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas