Editoriales

La Raya del Tigre

Y no aparecieron las despensas, pero reaparecieron las diputadas de MORENA

LA RAYA DEL TIGRE

Y no aparecieron las despensas, pero reaparecieron las diputadas de MORENA

Y no aparecieron las despensas, pero reaparecieron las diputadas de MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Y al final resultó un fiasco la denuncia del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional sobre la presunta localización de un centro de distribución ilegal de despensas, la tarde del viernes, en la colonia Anáhuac de esta ciudad. Se pudo constatar que había una sola despensa dentro de ese domicilio, o sea que no aparecieron las 10 mil que presumían los denunciantes.

En cambio, las que sí reaparecieron, aunque después de casi dos años y medio de pasar inadvertidas en Durango, fueron las diputadas federales morenistas Martha Olivia García Vidaña y Patricia Ortega Nájera, la primera, aspirante a la reelección en el distrito electoral federal 01 y la segunda, candidata al III distrito local electoral, quienes, junto a Primitivo Ríos Vázquez, candidato a diputado local por el II distrito, encabezaron la airada protesta.

En un principio, durante la tarde del sábado, el asunto alcanzó un alto nivel de tensión, pues el petista aseguró que se trataba de un centro de distribución de despensas a favor de Gabriela Hernández Lopez, candidata de la coalición "Va por Durango" e incluso afirmó que dentro del domicilio se encontraba la madre de la candidata y esposa del exgobernador Ismael Hernández Deras. Y, tras un prolongado compás de espera, llegaron al lugar autoridades electorales y de la Policía Investigadora de Delitos, de la Fiscalía estatal, así como personal de la FGR, a fin de iniciar las indagatorias.

Decenas de petistas y morenistas se habían plantado en el exterior del domicilio y por momentos lanzaron amenazas de introducirse para comprobar la veracidad de lo que estaban asumiendo, pero la llegada de las autoridades evitó que eso ocurriera y quienes sí entraron fueron los policías investigadores y las autoridades electorales. Al revisar el sitio, se encontraron una sola despensa y algunas carteras vacías de huevo.

En realidad, esa casa habitada por una familia es también un centro de oración diaria y desde hace años se atiende a personas en situación de vulnerabilidad o que requieren apoyo emocional. En la colonia, los vecinos aseguran conocer bien la labor que ahí se desarrolla.

Fueron varias horas de espera para que todas las autoridades solicitadas por los miembros de la coalición "Juntos haremos historia" decidieran acudir al llamado, ya que exigieron que estuvieran ahí el INE, IEPC, FEPADE, FGR y la PID.

Hubo transmisión en tiempo real por parte de algunos cibernautas en el momento en que agentes policiacos y autoridades electorales se introdujeron en esa casa y las imágenes mostraron tanto la ausencia de las despensas como la presencia de personas ajenas a la familia residente en el domicilio.

También se captó en los videos a las legisladoras de MORENA Martha Olivia García Vidaña y Patricia Ortega, a quienes poco se les había visto en Durango a lo largo del periodo de la Legislatura federal, unos dos años y medio. Es decir, muchos ciudadanos al fin pudieron conocer su filiación y sus rostros, nada familiares para el electorado.

En fin, son tiempos electorales y los partidos políticos, junto con sus candidatos, están en su derecho de llamar la atención de los electores para ganarse su favor; empero, las formas para hacerlo debe ser cuidadas; en tiempos que tanta información fluye a través de las redes sociales, la construcción de escenarios ficticios y falsas acusaciones sólo perjudica a sus creadores. Esa no es la vía para ganar votos.

COLMILLOS Y GARRAS

CONFORME AVANZA LA aplicación de segunda dosis de vacunación en algunos municipios del estado, en el Hospital 450 se mantiene activo un módulo para atender a todos los adultos mayores que en su momento perdieron la oportunidad de recibir la primera dosis. Durante los siete días de la semana pueden acudir quienes lo requieran... EL RITMO DE campaña que lleva Francisco Javier Castrellón, candidato de la coalición "Va por México" al distrito electoral federal 01, va en aumento, a diferencia de sus adversarios. En estas semanas de campaña, ya recorrió más comunidades de ese distrito que su contrincante de MORENA, Martha Olivia Garcia Vidaña, en más de dos años de legisladora... POR UN LADO, es de dar gusto el número de clientes en restaurantes y negocios, porque la economía requiere una recuperación extraordinaria luego de más de 15 meses muy críticos, pero es necesario recordar que la contingencia sanitaria se mantiene entre nosotros, por lo que debemos cuidarnos todavía. No bajemos la guardia, sobre todo ahora que cada vez falta menos para librarnos de este flagelo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE autoridades, distrito, electorales, candidata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas