Nosotros

nopales

Cómo conservar más los nopales

Cómo conservar más los nopales

Cómo conservar más los nopales

AGENCIAS

Si quieres aprovechar los nutrientes del nopal por varios días e incluso meses, aquí te decimos cómo evitar que tus nopales se echen a perder y se mantengan frescos por más tiempo.

Pon atención a estos detalles antes de cocinarlos o comerlos crudos, de lo contrario, podrían hacerle daño a tu salud. Si quieres que tus nopales se mantengan deliciosos y seguros, sigue estos tips para que no se echen a perder.

QUÍTALES LAS ESPINAS EN EL MOMENTO OPORTUNO

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro demostró que la vida postcosecha del nopal es de siete días con espinas, pero solo de dos días cuando ya no tiene espinas.

Si no consumirás los nopales de inmediato, es recomendable que los compres enteros y con espinas. Para quitárselas en casa, SHIEG indica que tomes un cuchillo y lo pases por la superficie del nopal, siempre en dirección contraria a como crecen las espinas.

GUÁRDALOS A LA TEMPERATURA ADECUADA

De acuerdo con un artículo de la Revista Fitotecnia Mexicana, la vida de anaquel del nopal es de uno a dos días a temperatura ambiente, pero aumenta hasta los siete días si se almacena a cinco grados Celsius.

No lo guardes a una temperatura menor a la mencionada, ya que el exceso de frío afectará el color de la verdura, provocando que se oscurezca en las zonas más expuestas y que su tono verde brillante se vuelva similar al verde oliva.

 ENVUÉLVELOS EN PLÁSTICO

Una investigación publicada en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas encontró que los nopales frescos, cortados y envueltos en plástico tardan de 14 a 15 días en oxidarse, especialmente cuando se almacenan a cinco grados Celsius.

Sin embargo, también se percibió un aumento en la secreción de baba de nopal después de 10 días. Por esta razón, se sugiere que los consumas lo antes posible.

 PREPÁRALOS EN SALMUERA

SHIEG asegura que los nopales en salmuera pueden almacenarse entre ocho y nueve meses sin que su calidad disminuya. Para hacerlos en casa, quítales las espinas o cualquier área dañada y después córtalos en tiras. Es importante que los nopales estén en un estado óptimo de maduración.

Posteriormente, cuece los nopales en una olla con agua hirviendo por media hora; luego sácalos de la olla y ponlos en un colador para que se escurran bien. Mientras se enfrían, prepara la salmuera en otra olla: solo necesitas cuatro litros de agua con 20 gramos de sal y 20 gramos de azúcar; hierve estos ingredientes por dos minutos.

En un frasco de vidrio esterilizado, sirve los nopales y añade la salmuera. Asegúrate de que quede medio centímetro libre entre el líquido y la tapa del frasco. Ciérralo herméticamente y mantenlo en un lugar fresco para que no se generen bacterias o microorganismos.

Permite que reposen por un día y ya podrás usarlos en tacos, sopes, gorditas, tamales, mixiotes, chiles rellenos, ensaladas, guisados con carne, platillos vegetarianos o cualquier preparación que se te ocurra.

Escrito en: nopales nopales, nopal, estos, quieres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas