Nacional

Queda desprotegida biodiversidad

Queda desprotegida biodiversidad

Queda desprotegida biodiversidad

AGENCIAS

La superficie cubierta actualmente por el esquema de áreas naturales protegidas (ANP) es insuficiente para conservar adecuadamente la biodiversidad del país, advierte la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), publicada por la Sedatu en el Diario Oficial.

Actualmente, indica, 112 de los 176 sitios clasificados como de prioridad extrema para la conservación ecológica no están considerados dentro del sistema actual de ANP, además de otros 802 sitios de prioridad media.

Muchos de estos sitios, explica, se encuentran fuera de las ANP debido a complicaciones para el establecimiento de decretos de protección y por la presencia de poblaciones y actividades humanas que limitan las acciones de conservación.

En la zona de influencia de los 112 sitios de prioridad máxima y fuera de las ANP, detalla, se encuentran 5 mil 494 localidades, con una población de 8.4 millones de habitantes, incluyendo las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, en Ciudad de México, así como las zonas urbanas de Chihuahua, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Mazatlán, entre otras.

La Sedatu indica que tres regiones que cubren una gran extensión del territorio nacional han sido identificadas como lugares que albergan una extraordinaria diversidad biológica, están seriamente amenazados y cuentan con un nivel insuficiente de protección: la Provincia Florística de California, que se extiende hasta la parte más norteña de la Península de Baja California; los bosques de pino-encino que cubren prácticamente todas las cordilleras, y Mesoamérica, que abarca toda la parte centro-sur de México.

Los sitios prioritarios, señala, deben ser considerados para su incorporación como ANP o para la aplicación de otras medidas que promuevan su conservación a largo plazo.

"No basta con alcanzar determinadas metas expresadas en porcentaje de superficie a escala nacional o regional, sino que es necesario conocer si la porción protegida es representativa de la variabilidad biológica que albergan los ecosistemas", remarca.

"Por ello, es necesario proteger cada uno de estos ecosistemas en diferentes regiones del territorio nacional con la finalidad de tener una representación mayor de la biodiversidad nacional bajo decreto".

Escrito en: BIODIVERSIDAD nacional, sitios, biodiversidad, prioridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas