Nacional

INE alerta por empresas que UIF indagó

Ha puesto en la mira a dos mil de los proveedores registrados

INE alerta por empresas que UIF indagó

INE alerta por empresas que UIF indagó

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el fin de evitar que empresas fachada se infiltren en el proceso electoral en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en la mira a dos mil de los proveedores registrados -que dan servicio a los partidos políticos-, de cuya operación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró mayores datos.

La consejera Carla Humphrey comenta que el padrón histórico de proveedores del INE consta de 61 mil 500 personas físicas y morales. Los que están activos en el actual proceso electoral son 22 mil 795, a los que la UIF ha indagado para conocer su giro o actividad. Al menos en 20 mil 369 se obtuvo la información, no así en 2 mil 426.

Detalla que se hace una revisión en todos los ámbitos, pero se ha detectado que en campañas municipales se tiene mayor vulnerabilidad de infiltración de la delincuencia organizada, por lo que son más vigiladas.

Subraya que el INE se enfrenta a barreras como la negación de información por parte de partidos y sus candidatos; sobre todo, reconoce, de las propias autoridades, que no colaboran para detectar irregularidades en el financiamiento de las campañas.

El 8 de febrero el INE y la UIF firmaron un convenio de colaboración para identificar financiamiento ilícito, en el marco del proceso del 6 de junio.

La consejera señaló que la negativa de entregar información por parte de autoridades "sí hace que no podamos resolver rápidamente, que tengamos que pedir que sancionen a funcionarios que no entregan información y a la que están obligados por la Constitución".

Escrito en: Elecciones 2021 información, proceso, están, financiamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas