Sucesos

Siete películas que hablan críticamente sobre la obsesión por el dinero

Capital, obsesión y avaricia

Siete películas que hablan críticamente sobre la obsesión por el dinero

Siete películas que hablan críticamente sobre la obsesión por el dinero

DIANA ALCÁNTARA .

El cine siempre es mejor cuando se arriesga a ser crítico sobre problemas sociales actuales, otorgando una mirada reflexiva sobre aquellos temas, reflejando la realidad de su contexto.

Estas son algunas películas que hablan sobre el dinero y, más importante, la obsesión que a veces las personas o la sociedad misma tienen con él, una vez que se convierte en una casi necesidad de pertenencia y enriquecimiento.

The Big Short

La película pone en perspectiva y desde diferentes ángulos, el tras bambalinas de una crisis financiera, aquí la de 2008, previo a que la deuda inmobiliaria en Estados Unidos lleve a tantos a la bancarrota. La explicación hecha clara y el humor sarcástico combinan bien drama con comedia.

Money Monster

Diriga por Jodie Foster, el thriller de suspenso habla sobre la desesperación cuando alguien que no tiene nada, necesita dinero para cubrir una necesidad básica. Trata de un hombre que pierde todo su capital en una mala inversión, aconsejada por un conductor de televisión, a quien ahora amenaza.

Wall Street: Money Never Sleeps

No tan crítica como su antecesora, lanzada en 1987, el gran beneficio de esta secuela es que se ambienta en la verdadera crisis económica de 2008, permitiéndose así hablar de problemas actuales sobre inversiones, dinero, deudas, avaricia, poder y el manejo financiero sin ética en este mundo.

Greed

La ingeniosa comedia británica es una crítica social a temas como la opulencia y la banalidad. Se sirve de una especie de sátira casi paródica, que sigue a un empresario que decide organizar la fiesta de cumpleaños más exótica para demostrar su poder, señalando con tino estos ‘absurdos de ricos’.

The Wizard Of Lies

Retrata la historia verdadera detrás de una estafa piramidal a cargo de Bernie Madoff, un corredor de bolsa y asesor financiero, detenido en 2008, por ser responsable del mayor fraude económico visto en Estados Unidos, y cómo sus acciones destruyeron familias enteras, incluyendo la suya.

The Wolf Of Wall Street

Basada en una historia real, trata de un hombre que decide engañar a sus inversionistas para hacerse él millonario. Venido de la nada y convertido en un empresario rico pero sin escrúpulos, habla, con un tono obscuramente divertido, sobre la tragedia que es la avaricia y el engaño.

Margin Call

Filmada con increíble tino, se desarrolla en un lapso de 24 horas y se ambienta en plena crisis financiera de 2008. Aquí empleados de una empresa se dan cuenta de que la burbuja financiera a punto de explotar los llevará a la bancarrota, pero para su jefe control de daños significa ‘sacrificio’.

Escrito en: Cine dinero Crisis financiera the big short Money Monster The Wolf of Wall Street crisis, 2008,, dinero, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas