Tecnología

Aprende a usar Sketch Up

Aprende a usar Sketch Up: la plataforma ideal para comenzar a diseñar planos en 3D

Aprende a usar Sketch Up: la plataforma ideal para comenzar a diseñar planos en 3D

Aprende a usar Sketch Up: la plataforma ideal para comenzar a diseñar planos en 3D

EL SIGLO DE DURANGO

Si no sabes nada acerca de diseño gráfico y de la creación de planos tridimensionales, es posible que no estés al tanto de qué es sketch up. Sin embargo, no es necesario que tengas conocimientos previos si quieres comenzar a aprender, ya que hay muchas opciones de cursos en línea y de capacitaciones que te pueden ayudar a introducirte en este amplio mundo.

Asimismo, si te interesa el diseño gráfico y la creación de planos, podrás encontrar un amplio mercado laboral en el que no te resultará para nada difícil insertarte.

Tan sólo basta con tener voluntad de aprender y la constancia necesaria para desarrollar tus talentos tal como tú lo deseas.

Por lo tanto, si te atreves a aprovechar las oportunidades que están disponibles actualmente, te daremos algunos consejos para que puedas comenzar a aprender diseño en la plataforma Sketch Up. A su vez, te recomendaremos cómo puedes tomar algún curso de sketchup y cómo puedes empezar a trabajar en este amplio rubro.

¿Qué es Sketch Up?

Antes de saber cualquier otra cosa al respecto del diseño gráfico en 3D, es indispensable que sepas en qué consiste este excelente programa. Las funciones y las características que ofrecen son bastante amplias, por lo que debes sentar las bases iniciales para comenzar a explorarlas.

En concreto, Sketch Up es un programa de diseño gráfico y de modelado en 3D que se basa en caras, es decir, en tres ejes. Se lo utiliza para modelar entornos de planificación urbana y proyectos de diseño arquitectónico, como, por ejemplo, los siguientes:

• Arquitectura urbana

• Ingeniería civil

• Diseño industrial

• Diseño escénico

• Sistema de información geográfica o SIG

• Videojuegos

• Películas

Su principal característica es que es muy simple de usar y se puede aprender en unos pocos simples pasos. Asimismo, el programa incluye tutoriales y explicaciones paso a paso sobre cómo usar Sketch UP y cómo aprovechar las principales características de este programa.

Cómo utilizar Sketch Up

Como ya lo mencionamos, si quieres aprender a fondo cómo aprovechar todas las funciones que ofrece este programa, debes realizar un curso especializado con profesores capacitados. Sin embargo, podemos brindarte algunos consejos y claves fundamentales para comenzar a probar este programa y realizar una pequeña introducción a los conceptos básicos.

Cómo instalar Sketch Up

El primer paso lógico antes de comenzar a utilizar este programa es saber cómo instalarlo. Hay varias opciones y métodos que puedes aplicar, según los conocimientos de informática que poseas y según tu presupuesto.

En primer lugar, si no cuentas con el dinero para pagar la versión completa, puedes utilizar la versión gratuita de este software. Si bien es una versión de prueba, cuenta con muchas de las principales funciones que utilizarás y puede servirte para aprender o para comprobar si realmente te sirve este programa.

En segundo lugar, si tienes el dinero y deseas adquirir este software, debes buscar un medio de pago en la página de Sketch Up, donde podrás comprarlo. Asimismo, hay diferentes paquetes y versiones con distintos precios según tus necesidades y según las funciones que desees tener.

En tercer lugar, como opción más radical, si deseas tener la versión más completa y si no cuentas con el dinero para comprarla, puedes buscar cómo crackear Sketch Up 2016 o alguna versión más antigua como la de 2017, que son más sencillas de encontrar gratis. Para lograrlo exitosamente, debes buscar tutoriales o debes tener conocimientos básicos de informática.

Cómo crear una cuenta en Sketch Up

Una de las características básicas de este programa es que exige contar con una cuenta para utilizarlo. Esto puede ser una desventaja si deseas usar una versión crackeada, ya que podría dificultarte que la plataforma en línea te reconozca como un usuario legítimo.

Sin embargo, si cuentas con una versión paga, los pasos son muy sencillos. Primero debes acceder a la página oficial de Sketch Up. Luego, busca la opción de crear un ID Trimble. Allí deberás completar tus datos personales y se te asignará una cuenta determinada.

Una vez que tienes tu cuenta, puedes coordinar tus proyectos en línea y puedes recibir las últimas actualizaciones del programa de manera automática. Para empezar a utilizar este programa, debes buscar luego la función start modeling.

Realizar el tour

Apenas abres el programa Sketch Up, te ofrece una opción que se denomina Start tour. Si le das clic, te permitirá ver las últimas funciones que ha incorporado el programa y te brindará una breve explicación acerca de para qué sirve cada herramienta y cada sección dentro del programa.

Asimismo, en el tour puedes ver la disposición de las principales funciones que podrías utilizar y puedes encontrar algunas cosas que tal vez no sabías donde estaban. Es por esta razón que resulta indispensable realizarlo si es tu primera vez utilizando Sketch Up.

Completar la configuración

Este programa se adapta específicamente a tus necesidades y a tu manera de trabajar, por lo que debes configurar algunas funciones básicas antes de comenzar a modelar. A fin de realizar esto, deberás también aceptar algunos términos de uso y brindar algunos permisos para que Sketch Up funcione con mayor eficiencia.

Revisar cada herramienta y sus usos

Una vez que ya estés dentro del programa, debes comenzar a probar cada herramienta a fin de conocer la disposición general. Esto es bastante sencillo, ya que Sketch Up es bastante intuitivo y se parece a varios otros programas de diseño que cuentan con menos funciones.

Los principales elementos se encuentran a la izquierda de la pantalla, en una barra que se dispone de manera vertical. Allí, puedes encontrar las siguientes herramientas:

• Seleccionar

• Borrar

• Dibujar líneas

• Dibujar arcos o líneas curvas

• Modificar objetos

• Mover objetos

• Herramientas para medir

• Caminar

• Controles de cámara o de perspectiva

Para saber con mayor detalle qué realiza cada una de estas herramientas, te recomendemos que hagas clic sobre ellas y las pruebes.

Averiguar qué hace cada uno de los paneles

En la parte superior de la plataforma, se encuentras los diversos paneles o secciones en los que puedes encontrar otras funciones complementarias para trabajar.

Dentro de cada panel hay, a su vez, diversas herramientas, por lo que debes hacer clic y buscar en cada uno lo que necesites. Los nombres de los paneles o sus funciones son los siguientes:

• Información de la entidad

• Instructor

• Componentes

• Materiales

• Estilos

• Capas

• Vistas

• Visualización

La principal función que podría ayudarte se encuentra dentro del panel Instructor. Ahí puedes encontrar ayudas para utilizar Sketch Up y puedes encontrar algunos lineamientos fundamentales.

Continúa aprendiendo constantemente

El aprendizaje es un proceso que nunca tiene fin. Es por esta razón que no debes desesperarte si todavía no conoces todos los aspectos y las funciones que implica el uso correcto de Sketch Up. Con el transcurso del tiempo irás mejorando tus habilidades y podrás conseguir mejores resultados.

A su vez, luego de que hayas logrado perfeccionar tu técnica y cuando seas capaz de realizar proyectos más ambiciosos, tendrás excelentes oportunidades laborales. La demanda de los diseñadores gráficos que saben usar esta plataforma es bastante alta, por lo que no te costará encontrar un nicho específico en el que insertarte.

Es por todas estas razones que, si todavía no comenzaste a aprender, debes hacerlo cuanto antes. Solo de esta manera lograrás mejorar y podrás comenzar a encontrar tu verdadera vocación.

Escrito en: Aprende a usar Sketch Up Sketch, puedes, debes, funciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas