Nacional

Enfrentamiento entre presuntos grupos armados deja ocho muertos en Tamaulipas

Autoridades localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados

Enfrentamiento entre presuntos grupos armados deja ocho muertos en Tamaulipas

Enfrentamiento entre presuntos grupos armados deja ocho muertos en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

Un total de 8 muertos dejó un enfrentamiento entre grupos armados donde se localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados en el tramo conocido como Peña Blanca.

Tras el enfrentamiento, ocurrido durante el fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como estatales se apostaron en el ejido Santa Rosalía de Camargo, ejido cercano al estado de Nuevo León.

Trascendió que residentes de municipios cercanos solicitaron apoyo a las fuerzas federales ante la alerta por el enfrentamiento, sin que se recibiera atención inmediata.

Las unidades encontradas contaban con blindaje artesanal conocidos como "monstruos".

Por medio de redes sociales se dio a conocer este enfrentamiento así como gráficas de las unidades quemadas. Además se mostraron los cuerpos calcinados y algunos que no se consumieron en su totalidad, contaban con la leyenda Cártel del Noreste (CDN).

Algo que causó impacto de este enfrentamiento es que se dejó una cabeza sobre una de las unidades "monstruo".

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial al respecto.

Camargo

Cuando agentes estatales en el norte de México presuntamente asesinaron a tiros a 19 personas —incluyendo al menos a 14 migrantes guatemaltecos— a finales de enero de 2021, fue una tragedia que, según los críticos, las autoridades ya habían sido advertidas que podía suceder.

En 2019, fiscales acusaron a la misma corporación policial del estado de Tamaulipas, que entonces tenía otro nombre, de haber sacado por la fuerza a ocho personas de sus casas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, haberlas obligado a ponerse uniformes tipo militar, subirlas a vehículos para que parecieran delincuentes y matarlas a tiros.

Ahora se ha ordenado la detención de una docena de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) —de 150 elementos— para enjuiciarlos por los homicidios de al menos 14 migrantes y dos mexicanos perpetrados en un camino rural en la localidad de Camargo, cercana a la frontera con Texas. Los cadáveres fueron quemados y quedaron tan calcinados que ello ha impedido la identificación de otras tres de las víctimas.

La reputación del GOPES es tan temible que el gobierno de Estados Unidos, que adiestró a algunos de sus elementos, ha buscado distanciarse de esa corporación, a la que se refiere tanto por sus iniciales previas de CAIET (Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas), como por su nombre actual, GOPES.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que tres de los 12 agentes acusados de la masacre de migrantes “recibieron adiestramiento básico y/o adiestramiento de supervisor de primera línea” mediante un programa del Departamento de Estado antes de que los asignaran a la corporación especial.

Escrito en: Violencia Tamaulipas Inseguridad Tamaulipas agentes, enfrentamiento, unidades, calcinados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas