Durango

Piden sanción por grupos de 'packs' de mujeres duranguenses

Existen cerca de cinco mil sitios en internet en donde exhiben a mujeres duranguenses.

Piden sanción por grupos de 'packs' de mujeres duranguenses

Piden sanción por grupos de 'packs' de mujeres duranguenses

JUAN M. CÁRDENAS

Integrantes de colectivos feministas y de dependencias de protección de los derechos de la mujer realizaron una manifestación para exigir que se sancione legalmente a difusores y productores de contenidos digitales, que representan diferente tipo de violencia contra mujeres.

Delia Enríquez, del colectivo REDefine Durango, leyó el posicionamiento de los grupos duranguenses, afín al de los colectivos de otros estados del país, en el que expuso que cerca de 29 entidades del país han realizado reformas en el sentido de reconocer la modalidad del delito contra la intimidad sexual, estableciéndose como delitos la producción y difusión de imágenes de mujeres desnudas o con poca ropa, sin su consentimiento.

Sin embargo, la exigencia nacional radica en que se trata de reformas que deben ser llevadas a los ordenamientos legales federales, para lo cual se requiere de la intervención de los diputados federales. Para ello, se emitieron 488 misivas a igual número de legisladores, pero únicamente cinco han contestado.

La petición directa es que la Junta de Coordinación Política incluya dicha reforma en la agenda legislativa de inmediato.

FISCALÍA INVESTIGA

Por su parte, Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Familia, expuso que ya existe un caso en el que la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal derivado de un grupo de una aplicación digital, en el que los participantes incurrieron en este delito de difusión de contenido sexual sin el consentimiento de las involucradas.

Advirtió que como instancia defensora y promotora de los derechos de las mujeres, "constantemente" reciben denuncias relacionadas con estos ilícitos, que ya son sancionados por las leyes duranguenses.

5 MIL SITIOS

Refirió que durante los trabajos para realizar las reformas de tipificación, en lo que fue denominado como "Ley Olimpia", la principal promotora de estas modificaciones en el país, Olimpia Melo, exhibió que existen cerca de cinco mil sitios en internet en donde aparecen mujeres duranguenses que son grabadas, incluso en la calle, y exhibidas sin su permiso.

Escrito en: reformas, mujeres, duranguenses, promotora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas