Editoriales

La Raya del Tigre

El Mirador los Remedios debe estar libre de toda obstrucción. ¡No inventen!

LA RAYA DEL TIGRE

El Mirador los Remedios debe estar libre de toda obstrucción. ¡No inventen!

El Mirador los Remedios debe estar libre de toda obstrucción. ¡No inventen!

RUBÉN CÁRDENAS

Ahora resulta que la obra particular que se recientemente están edificando a un costado del Mirador del Cerro de los Remedios sí cumple con todos los requisitos, colindancias y medidas legales, según asegura la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano; es decir, que la obra está apegada a todas las exigencias de la autoridad normativa.

Y, como para consolar a la ciudadanía, la dependencia opina que no se está obstruyendo la vista frontal del paisaje, sino sólo una parte lateral; empero, basta con dar un vistazo al lugar para saber que algo no está bien allí, por ejemplo, que la construcción afecta el interés ciudadano mayoritario y, por lo tanto, la autoridad está obligada a intervenir. Permitir la continuidad de esta construcción podría traer consecuencias políticas inmediatas para los gobiernos en turno, debido al descontento que comienza a ser manifiesto.

Durante el fin de semana comenzaron a circular imágenes de esta edificación que supera la valla del mirador del Cerro de los Remedios y se ve una pared que supera con varios metros de altura el muro de contención y obstruye la vista. El mirador fue construido dos sexenios atrás y sigue siendo el punto panorámico más alto de la ciudad.

Ayer, desde ese espacio, Alberto Pérez Arellano, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, explicó que, cuando el propietario pidió los permisos de construcción, la dependencia le expuso los lineamientos por cumplir y se solicitó la intervención del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a la colindancia con un monumento histórico.

Según palabras del funcionario, "el señor está cumpliendo con todas las medidas, colindancias y requisitos que exige el INAH, independientemente de que ya con eso y con toda la demás documentación, como son escrituras, predial, cálculo estructural, instalación hidráulica, eléctrica, sanitarias, entre otras, hubo cumplimiento y se le otorgó el permiso de construcción en febrero último. Él está construyendo su casa en su patrimonio; está en su derecho".

Dijo que no se obstaculiza la vista panorámica, ya que la obra se encuentra en un costado de este espacio. Y, adelantando lo peor, Pérez Arellano anunció que la vista frontal también puede ser afectada en cuanto los propietarios decidan construir en sus predios.

La verdad es que esto podría parecer una arbitrariedad y, si nadie detiene esto, habrá muchos problemas, pues un mirador siempre constituye un punto turístico, en especial en una ciudad donde no abundan los lugares para pasear, observar la ciudad, tomar aire fresco, ver espectáculos artísticos o tomar un café, todo al mismo tiempo.

O sea que, quienes tuvieron la mala idea de construir precisamente allí, al lado del único mirador de la ciudad, deben poner el interés ciudadano por encima de intereses particulares, antes que echar a perder la vista tan espectacular de la que siempre presumimos con los visitantes.

Por su parte, las actuales autoridades deben realizar el máximo esfuerzo legal para salvar este sitio de interés generalizado y no dejar que se pierda enmedio de propósitos individuales. La legislación vigente contempla la utilidad pública y se puede decretar una expropiación, en afán de hacer las cosas como se debe.

De modo que, si en estos días la construcción se encuentra suspendida, el INAH, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, que tiene la responsabilidad de administrar el Mirador, así como la propia Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, están obligadas a defender el interés de la ciudadanía para que este espacio no sea afectado ni siquiera en uno de sus costados, menos en el resto.

El momento de defender este espacio es ahora para evitar lo que ya pronosticó Pérez Arellano, o lo que está pasando ya. Se trata de mantener a salvo uno de los sitios más atractivos en la ciudad y eso supera cualquier interés patrimonial de un particular. Las autoridades deben actuar en función de mantener en todo lo alto el interés mayoritario de la sociedad y existen mecanismos legales para hacerlo. Esperamos actúen acertadamente.

COLMILLOS Y GARRAS

MIEMBROS DE LA organización Transportistas Unidos del Estado bloquearon ayer, con sus unidades, distintos puntos viales en esta ciudad, lo que generó conflicto de tráfico durante la mañana de ayer. El dirigente de este gremio, Manuel Ávila, dijo que no han tenido respuesta favorable a sus demandas para mejorar sus ingresos y que se privilegia a empresas foráneas para brindar el servicio de transporte de personal, principalmente de las empresas maquiladoras... SEGÚN EL DIRIGENTE de TUE, empresas de Torreón y de León son las que tienen preferencia para proporcionar el traslado del personal de maquiladoras, pese a que no cuentan con los permisos necesarios, en tanto que unas cien familias en Durango se encuentran sin ingresos por favorecer a los foráneos... ARRANCÓ AYER LA vacunación para el personal de Salud, de los sectores público y privado que todavía no habían pasado por la primera dosis en febrero. En el estacionamiento de la FENADU, desde las 7 de la mañana de ayer, hicieron fila médicos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores de limpieza, camilleros y empleados administrativos para que se les administrara la primera dosis.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE interés, mirador, construcción, vista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas