Internacional

INDIA

India suma 17 millones de contagios

EL PAÍS ACUMULA 195 MIL MUERTES POR LA PANDEMIA DE COVID-19

India suma 17 millones de contagios

India suma 17 millones de contagios

EFE

La India superó este lunes los 17 millones de casos y las 195 mil muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.

Con 352 mil 991 nuevos contagios y 2 mil 812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó este lunes los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.

El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.

Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre registró menos de 100 mil casos diarios), comenzó a finales de febrero coincidiendo con una falta generalizada de precauciones entre la población, y la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en la India.

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus, detectó altos números de las variantes halladas inicialmente en el Reino Unido y en Sudáfrica.

El INSACOG identificó así alrededor de mil 600 casos positivos para la variante de Reino Unido (B.1.1.7), y más de 100 muestras de la variante sudafricana (B.1.351), de un total de 15 mil pruebas analizadas, indicó a Efe el médico investigador Rajib Dasgupta.

A ello se suman 732 positivos para las dos mutaciones encontradas en la India (E484Q y L452R), a las que se les confiere una mayor capacidad de propagación y de esquivar el sistema inmune.

Sin embargo, los hallazgos difieren según la región, aclaró, y así mientras en el estado occidental de Maharashtra, el más afectado, el 35 por ciento de las muestras con variantes se corresponden a las halladas en la India, en Nueva Delhi ese porcentaje es del 50 por ciento de la británica y la otra mitad de las mutaciones indias.

El INSACOG advirtió no obstante que los análisis hasta ahora no son concluyentes, y "los datos actuales no sugieren que el aumento de casos se deba únicamente a una variante o a un factor en particular".

EFE

 EFE

París

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, su "grave preocupación" por el estado de salud del dirigente opositor ruso Alexei Navalni.

En una conversación telefónica entre ambos, Macron también señaló a Putin el apoyo de Francia a los socios de la UE tras una serie de expulsiones de diplomáticos europeos de Rusia, informó el Elíseo.

El presidente francés urgió al líder ruso a "comprometerse de buena fe" para lograr una reducción de las tensiones con Ucrania, a través de la "retirada efectiva de las tropas y el material pesado" rusos, un apoyo "claro" al alto el fuego y "un relanzamiento creíble del diálogo".

Rusia comenzó la pasada semana el repliegue de una parte de las tropas que había desplegado en su frontera ucraniana, aunque parte del armamento pesado seguirá en la zona, según Moscú, para utilizarlo en unos posteriores ejercicios militares.

Macron también urgió a Putin a apoyar el actual proceso de paz en Libia, a través sobre todo de la retirada de los combatientes extranjero -la mayoría de los cuales fueron enviados a través de Rusia y Turquía- y el respaldo al actual proceso político impulsado por la ONU.

Los dos presidentes acordaron relanzar el trabajo del Grupo de Minsk para buscar "un acuerdo duradero" entre Azerbaiyán y Armenia tras el reciente conflicto entre ambos países por la zona de Nagorno Karabaj.

 PRESENTA DEMANDAS

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, presentó tres demandas ante un tribunal de la región de Vladímir, donde se encuentra la prisión en la que cumple una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

Las demandas se han registrado ante el tribunal de Petushkí, a unos 122 kilómetros de Moscú.

Escrito en: India India, casos, lunes, halladas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas