Nacional

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Cae 5.1% la actividad económica en México

Cae 5.1% la actividad económica en México

Cae 5.1% la actividad económica en México

EFE

La actividad económica de México cayó un 5.1 por ciento en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial, según datos oficiales difundidos este lunes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado de la reducción del sector servicios (-5.8 por ciento) e industrial (-4.5 por ciento), en tanto que avanzó el sector agrario (5.9 por ciento).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE retrocedió un 0.3 por ciento respecto al mes previo.

Tanto el sector agrícola como el de servicios cayeron un 0.3 por ciento mensual, mientras que el sector secundario subió el 0.4 por ciento.

"Afectado por las actividades primarias y terciarias, el Indicador Global de la Actividad Económica registró en febrero de 2021 su tercera disminución mensual consecutiva, al caer 0.3 por ciento mes contra mes", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de Covid-19, que acumulaba casi 215 mil muertes hasta este domingo y más de 2.5 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

La economía mexicana se desplomó un 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

 AUMENTO

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.6 por ciento en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 por ciento del mismo periodo de 2019.

AGENCIAS

Escrito en: Actividad económica sector, México, 2020,, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas