Nacional

La construcción se recuperó en febrero

La construcción se recuperó en febrero

La construcción se recuperó en febrero

EL UNIVERSAL

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un aumento de 0.5 por ciento en términos reales en febrero del año en curso respecto al mes que le precede, ligando dos meses consecutivos al alza, informó el Inegi.

Durante el segundo mes de 2021 el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.4 por ciento con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social subió 1 por ciento (el número de obreros fue mayor en 0.5 por ciento, el de los empleados en 1 poor ciento y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- en 3.7 por ciento), mientras que el personal no dependiente de la razón social descendió 0.4 por ciento, a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras se incrementaron 0.2 por ciento en febrero de 2021 frente a las de enero pasado.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa ascendieron 0.5 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la razón social disminuyeron 1.9 por ciento a tasa mensual.

En el segundo mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagados se mantuvieron sin cambio frente a las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros no registraron variación, en tanto que los sueldos pagados a empleados cayeron 0.8 por ciento, respecto a un mes antes.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó una reducción de 16.5 por ciento y el personal ocupado total descendió 9.2 por ciento.

Escrito en: constructores Sector constructor personal, dependiente, pagados, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas