Nacional

Denuncian hostilidad de AMLO contra activistas

AGENCIAS

El gobierno mexicano fracasó este lunes en un intento por silenciar una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la hostilidad de más de dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las personas defensoras de los derechos humanos en México.

El incidente se registró en una audiencia vía digital, que comenzó este lunes y concluirá este martes, en la que el Estado mexicano comparece ante la Corte por el asesinato con un balazo en la cabeza en octubre de 2001 de la abogada y defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

La jueza costarricense Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte, debió interrumpir al mexicano Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para oponerse a su solicitud de que en la audiencia se dejara de mencionar el asedio de López Obrador sobre los activistas de derechos humanos.

Al aducir que esas menciones carecen de nexo con el proceso de Ochoa, Celorio pidió que la mexicana Érika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional (AI), organización mundial, no estatal e independiente de defensa de derechos humanos con sede en Londres, y testigo de la parte acusadora, se abstuviera de hacer sus denuncias sobre el mandatario mexicano.

Guevara aseguró que desde que López Obrador inició su gobierno, en diciembre de 2018, un total de 45 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México. En sus conferencias matutinas de prensa, el gobernante alimenta un "clima de hostilidad" en contra de esos y de otros activistas, como las feministas, relató.

Hay un "ambiente hostil", insistió, en un testimonio en el que describió un deterioro generalizado de la situación de los derechos humanos en México y sobre la base de estudios hechos a partir de 1995. Con sus "señalamientos", López Obrador "estigmatiza y cuestiona" a las personas que se atreven a "hacer crítica constructiva a políticas de gobiernos".

Ante el reclamo hecho por Celorio para que Guevara, en respuesta a una pregunta del juez chileno Eduardo Vio Grossi, eludiera señalar las alusiones sobre el gobernante de México, la presidenta le aclaró que los juzgadores tienen todo el derecho de hacer los cuestionamientos que consideren pertinentes.

En el inicio de la jornada, la familia de Ochoa responsabilizó a fuerzas de seguridad del gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox, del homicidio, ocurrido el 19 de octubre de 2001 en su despacho de la colonia Roma, en la capital mexicana, por trabajar como defensora de los derechos humanos.

Escrito en: AMLO activistas derechos, humanos, Obrador, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas