Nacional

Félix Salgado Macedonio culpa a Morena de no entregar el informe al INE

El senador con licencia presentó una impugnación, pero el TEPJF regresó el caso al INE

Félix Salgado Macedonio culpa a Morena de no entregar el informe al INE

Félix Salgado Macedonio culpa a Morena de no entregar el informe al INE

EL UNIVERSAL

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, responsabilizó a Morena de no haber entregado el informe de gastos de precampaña al Instituto Federal Electoral (INE).

"Yo reporte a mi partido, Morena, el 9 de enero, tengo el acuse de recibido, y el termino vencía el 11 y yo no fui notificado, por lo tanto hay una violación al proceso legal, porque si yo no soy notificado no puede correr el termino, no puedo ser sentenciado", explicó Salgado Macedonio en conferencia prensa tras su comparecencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"A mí, el INE me sentenció sin alegatos, sin audiencia, sin notificación alguna, eso es grave, el INE incurrió en graves violaciones", agregó el morenista.

El 25 de marzo, el INE le canceló el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por no presentar su informe de gastos de la precampaña. Desde esa resolución, Salgado Macedonio ha insistido que no hizo precampaña y, por lo tanto, no hizo gastos.

El senador con licencia presentó una impugnación, pero el TEPJF regresó el caso al INE y el 9 de abril los consejeros electorales ratificaron la cancelación de su registro. El morenista volvió a impugnar, pero esta vez solicitó al TEPJF una audiencia para presentar sus alegatos.

Ayer, el guerrerense Salgado Macedonio informó que presentó sus alegatos a los siete magistrados y magistradas del TEPJF, en una sesión virtual y privada.

Para este martes se tiene previsto que el TEPJF sesione para resolver el recurso de impugnación que presentó Salgado Macedonio ante la resolución de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelarle por segunda ocasión su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

"Ya mañana se dará el resultado, tengo fe y esperanza en que nos van a regresar la candidatura", afirmó el morenista.

Sin embargo, reiteró que la cancelación de su registro por parte del INE "fue un artero atraco para Guerrero", y acusó a los consejeros electorales de actuar en su contra "por consigna, con alevosía y ventaja".

La audiencia privada de Salgado Macedonio ante los magistrados del Tribunal Electoral duró más de cuatro horas y media, donde expuso sus alegatos.

Tras concluir su comparecencia ante la Sala Superior, Salgado Macedonio expresó en las redes sociales su confianza en que la decisión del Tribunal Electoral será apegada a derecho.

"Ha concluido la audiencia de alegatos que me concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes.

"Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados", dijo.

El exalcalde de Acapulco cerró su mensaje con un agradecimiento y su frase: "¡Hay toro!"

El TEPJF desahogó la audiencia de alegatos solicitada por el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura guerrerense, en una sesión virtual inédita en la que participan los siete magistrados de la Sala Superior, José Luis Vargas, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Mónica Soto e Indalfer Infante Gonzales.

La audiencia privada, que inició al filo de las 11 de la mañana, fue encabezada por el magistrado Infante Gonzales, responsable de la elaboración de la ponencia que será sometida a discusión y votación de los magistrados en la sesión pública de la Sala Superior, programada para este martes por la tarde.

Si bien es común que se realicen audiencias para escuchar alegatos, normalmente a esas sesiones asiste sólo el magistrado ponente. Sin embargo, en esta ocasión todos los integrantes de la Sala Superior solicitaron participar en ella.

En el proyecto de ponencia difundido la semana pasada, el magistrado Infante Gonzales propone confirmar la negativa al registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Elecciones 2021 Salgado Macedonio Salgado, Macedonio, Morena, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas