Nacional

Más de mil niños sufren quemaduras al año en México

Sitúa a nuestro país en un nivel intermedio de ocurrencia de casos

Más de mil niños sufren quemaduras al año en México

Más de mil niños sufren quemaduras al año en México

EL UNIVERSAL

En México, cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de las que más de mil ocurren en población infantil, lo que sitúa a nuestro país en un nivel intermedio de ocurrencia de casos en países desarrollados y en vías de desarrollo.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, Mario Vélez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" aseguró que el avance tecnológico y la atención multidisciplinaria permite mejorar la supervivencia y calidad de vida de niños que sufren quemaduras graves y que hasta 90 % de ellos se recupere luego de una intervención quirúrgica.

"Hasta hace pocos años la probabilidad de sanar quemaduras graves en más de 60% del cuerpo, era apenas del 40% porque el tratamiento dependía de esperar a que la piel quemada se desprendiera por si sola y realizar injertos de piel sana tres semanas después.

"Hoy, el injerto inicia desde los tres días posteriores a la quemadura, lo que ha contribuido a la supervivencia de infantes", dijo el especialista.

Explicó que el tratamiento que se utilizaba anteriormente era a base de cremas y ungüentos para ablandar la escara (piel quemada); hoy consiste en nuevas técnicas para retirar la piel dañada con cuchillas especiales y llegar al tejido sano para poder injertar la piel en forma temprana. Este método, además, reduce el riesgo de complicaciones futuras en los menores de edad.

El especialista dijo que este tipo de daño en la población infantil puede ocurrir en cualquier momento y se da con mayor frecuencia en el hogar por accidente, por lo que recomendó evitar el acceso de infantes a lugares donde hay fuego o líquidos calientes; por ejemplo, la cocina.

"Nueve de cada diez casos de quemaduras en infantes son por escaldaduras, es decir, por líquidos calientes como el agua, aceite y alimentos preparados. El resto son ocasionadas por fuego directo, descargas eléctricas o por contacto con químicos. Las quemaduras más comunes en menores de diez años son por escaldadura y en mayores de esa edad, por escaldadura y fuego. Las zonas más afectadas son la cara, manos y antebrazos", detalló.

El Ceniaq brinda atención de emergencia y desde el momento en que llega la persona afectada se diseña el plan de tratamiento y de rehabilitación integral e individualizado para cada paciente, comentó Mario Vélez.

El éxito del tratamiento en el caso de niñas, niños y adolescentes depende en gran medida del apoyo y apego de padres, madres y personas cuidadoras, porque el tiempo de recuperación está supeditado a la extensión de la piel quemada. Por ejemplo, si tiene 80% de afectación del cuerpo requerirá de cuatro a cinco meses de hospitalización, más el tiempo de rehabilitación posterior al alta, que puede durar varios años.

Agregó que una de las complicaciones clínicas en la atención de niños con quemaduras es que continuarán creciendo y debido a que la piel cicatrizada no crece a la misma velocidad, requerirán múltiples cirugías después del alta hospitalaria y seguimiento hasta los 20 o 21 años.

"En temporada de vacaciones las quemaduras en niñas, niños y adolescentes se incrementan por su larga permanencia en casa aunque en el contexto de la pandemia por COVID-19, debido al confinamiento y las actividades académicas a distancia, no se ha reportado aumento de casos".

Precisó que el Ceniaq está a la vanguardia en tecnología y personal médico. Además, cuenta con el único banco de piel certificado en toda Latinoamérica, e incluso con un helipuerto para el traslado oportuno de personas afectadas.

"El banco de piel funciona a partir de la donación de piel de donantes fallecidos y cuenta con ultracongeladores especiales para preservar indefinidamente este órgano hasta por cien años, por lo que es muy importante fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en nuestro país", remarcó.

El subdirector del Ceniaq señaló la necesidad de empoderar a las personas con la mejor información posible, puesto que sólo entre 5 y 10% de órganos donados corresponde a piel, e hizo un llamado a la sociedad a donar piel de la espalda, muslos y piernas, la cual puede ser utilizada tanto en población infantil como adulta.

La cantidad de piel en reserva en el banco es fluctuante debido a que se utiliza constantemente. Se estiman 800 mil metros cuadrados disponibles, cantidad insuficiente para mantener el flujo constante para el tratamiento de las personas que requieren un injerto.

Escrito en: INCENDIOS quemaduras piel, quemaduras, tratamiento, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas