Nacional

'Ve AMLO a cárteles como su Vietnam', dice exembajador de EUA en México

Los considera una distracción a su agenda, según Landau

'Ve AMLO a cárteles como su Vietnam', dice exembajador de EUA en México

'Ve AMLO a cárteles como su Vietnam', dice exembajador de EUA en México

EL UNIVERSAL

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de "dejar hacer, dejar pasar", porque los considera una "distracción" respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.

En una mesa redonda el pasado 20 de abril, organizada por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador "tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores".

A decir de Landau, quien dejó el cargo en enero pasado con el cambio de administración en Estados Unidos, López Obrador ve a los cárteles "como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México".

Mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio pasado, en la capital mexicana. "Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México".

Y advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, "tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%".

Escrito en: christopher landau AMLO Inseguridad México cárteles Landau López, cárteles,, cárteles, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas