Kiosko

¡Corte y queda!

Chloé Zhao, el orgullo del cine

¡Corte y queda!

Chloé Zhao, el orgullo del cine

Chloé Zhao, el orgullo del cine

MARA GUERECA

'Nomadland'. No hace mucho dediqué una columna a este filme de Netflix. En pocas palabras dije que no me gustó porque no conecté con ella al ser demasiada "gringa". Y seguiré sosteniendo mi argumento, pero tal vez, por ese mismo punto, a la Academia de Hollywood le encantó y el domingo decidió entregarle el máximo reconocimiento al cine estadounidense: el Oscar a mejor película. Y no solo eso, también a mejor director por la labor de Chloé Zhao.

En medio de un 2021 donde el cine se siente más frío que nunca y en el que apenas hace unas cuantas semanas pudimos regresar a las salas cinematográficas dentro de la "nueva normalidad", Netflix demostró su poder.

En esta edición el grande del streaming se alzó a lo grande con 'Nomadland', que brilló no solo como lo mejor del año, también como mejor actriz por el trabajo de Frances McDormand. Y ya no abordaré más el filme porque ya dije lo que tenía que decir sobre él, tampoco en la gala porque para muchos pasó desapercibida y no generó la emoción de años anteriores, pero sí hablaré de Chloé porque simplemente lo merece. No todos los días ves a una mujer ganar esta categoría. Así es, la pequinesa es la segunda en la historia de la gala en conseguirlo, después de que en 2011 se lo llevara Kathryn Bigelow con 'The Hurt Locker' ('Vivir al límite'), pero además es la primera asiática en lograrlo.

Con 39 años de edad, Zhao es considerada como una de las cineastas más importantes del momento. Si fuera mexicana, la fiesta habría sido enorme, nos gusta celebrar los triunfos de otros como si fueran nuestros, pero no, su país le dio la espalda.

Desde hace tiempo tiene problemas a raíz de que cuando empezó a tomar notoriedad, sacaron nuevamente a la luz una entrevista publicada en 2013 donde dijo que vivir en Pekín era vivir en una mentira, pues mucha de la información que recibió durante su infancia fue falsa así que decidió rebelarse a su pasado y a su propia familia.

Para no hacerles el cuento tan largo, China decidió no transmitir los premios ante esta controversia que se agrandó con la nominación del cortometraje documental 'Do Not Split', que aborda el movimiento sobre la democratización de Hong Kong. Por si fuera poco decidieron censurar en redes sociales cualquier mención hacia 'Nomadland' y su directora y, los medios más importantes, no abordaron el tema o lo minimizaron.

Sí, su país trató de opacarla, casi enterrarla, pero el mundo cinematográfico la abrazó con fuerza, con calidez y muchos de sus compatriotas tuvieron el valor de encontrar el modo de hablar a favor de ella a pesar de que fueran censurados horas después.

Esta columna es para Chloé y para todas las mujeres que luchan por sobreponerse a los estigmas, a los sistemas, a las reglas. Que luchan por sus sueños, por dejar huella.

Resta esperar el regreso de Zhao a taquilla en noviembre próximo con 'Eternals', cinta de Marvel en la que participan Salma Hayek, Angelina Jolie, Kumail Nanjiani y Richard Madden, entre otros. Aunque después de un Oscar las expectativas crecen. ¿Logrará convencernos?

Escrito en: Corte y queda Chloé, cine, decidió, luchan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas