Kiosko

BELLAS ARTES

Ópera de Bellas Artes transmitirá 'El barbero de Sevilla'

Ópera de Bellas Artes transmitirá 'El barbero de Sevilla'

Ópera de Bellas Artes transmitirá 'El barbero de Sevilla'

EL SIGLO DE DURANGO

'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini, ópera en dos actos con libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais, ha trascendido como la ópera cómica por excelencia y revela el genio musical y bufo de su autor.

Por ello, se transmitirá el domingo 2 de mayo a las 17:00 horas por la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las páginas de Facebook del INBAL y de Ópera de Bellas Artes.

Presentada como parte de la temporada 2012 de Ópera de Bellas Artes, tuvo su estreno en la Torre Argentina, de Roma, el 20 de febrero de 1816, con el título Almaviva, o la precaución inútil, deferencia que tuvo Rossini con Giovanni Paisiello (1740-1816), compositor que 35 años antes había escrito una primera ópera inspirada y nombrada con el mismo título que la comedia de Beaumarchais.

La primera reacción del público fue de rechazo, especialmente por los partidarios fieles a Paisiello; sin embargo, para la tercera función los asistentes abrazaron por completo la nueva ópera y la convirtieron en un absoluto éxito desde entonces y hasta nuestros días.

Giuseppe Verdi expresó respecto de esta obra: "Por la abundancia de auténticas ideas musicales, por sus bríos cómicos y por su declamación veraz, 'El barbero de Sevilla' es la mejor ópera cómica en existencia".

Esta producción, que forma parte de la sexta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, fue presentada con un gran equipo creativo: la dirección de escena, la escenografía y la iluminaciónestuvieron a cargo de Juliana Faesler, apoyada en el diseño de escena y la dirección actoral por Clarissa Malheiros y en el diseño de escenografía por Sergio Villegas, mientras queel vestuario correspondió a Mario Marín.

Respecto a su concepción escénica, Juliana Faesler afirma que se propone "una postura crítica respecto de la violencia y crueldad bajo las que vive Rosina", con una serie de derechos vulnerados, tanto en su condición de mujer, como en la de ser humano.

Escrito en: Bellas Artes ópera, Bellas, Ópera, barbero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas