Nosotros

¿Cómo elegir el mejor yogur?

¿Cómo elegir el mejor yogur?

¿Cómo elegir el mejor yogur?

AGENCIAS

Hay dos cosas que en las que fijarse cuando tenemos un yogur mirándonos a los ojos: la tabla nutricional (donde se especifican los % de nutrientes que lleva) y los ingredientes.

Sobre el tema del azúcar, que es lo que ha desatado las alarmas, si encontramos un yogur que tiene el porcentaje que hemos indicado, se trata de azúcar que está naturalmente presente en la leche y que no es perjudicial para la salud. Si lleva más cantidad, es bastante posible que se trate de azúcar añadida (la que sí hay que controlar). Para confirmar esta sospecha hay que ir a la lista de ingredientes y ver que, efectivamente, aparece la palabra azúcar.

En la segunda norma relacionada con los ingredientes del yogur hay una máxima que no falla: menos es más. Siempre, siempre hay que apostar por los yogures que lleven menos ingredientes. Tal y como hemos apuntado al hablar del proceso, un yogur solo necesita llevar leche y bacterias (fermentos lácticos). En la mayoría de los casos encontrarás yogures con algún ingrediente añadido, como leche en polvo o proteínas de leche, que no resulta nocivo, pero también te puedes encontrar azúcar, jarabes de diferente tipo y clase, siropes e ingredientes variados que no te interesan ni lo más mínimo.

En este punto hay otra norma que siempre funciona: trata de elegir un yogur que tenga 3 o 4 ingredientes como máximo.

Los yogures 0% se elaboran con leche desnatada, por lo que deberían llevar menor porcentaje de grasa. En este punto hay que cerciorarse de que no se ha compensado esa bajada de grasa con un aumento del azúcar. Si eso no ocurre, es otra buena alternativa.

En cuanto al delicioso y cremoso yogur griego, aquí sí que hay gato encerrado. El yogur griego (el que se toma en Grecia) es un yogur normal al que se quita el suero y que, por tanto, tiene una textura muy cremosa. Ese yogur tiene que tener más porcentaje de grasa y proteínas, pero ningún ingrediente de regalo en la lista, con lo cual es buena opción. Pero... (aquí llega el truquito) este es el yogur que posiblemente tomarás si viajas a Grecia, porque si hablamos del "tipo griego" que hay en el súper, estás ante un yogur normal al que le han añadido un extra de nata y tirando. Estos yogures suelen tener un porcentaje de grasa que oscila entre el 12 y el 15 % y, en este caso, es mucho mejor apostar por un yogur natural que por uno griego. Aunque no es la peor alternativa de todas.

El siguiente es el yogur de fruta, con un fotón interesante en el paquete de la fruta en cuestión. En este caso tienes ante ti un yogur con un porcentaje de fruta de un 2 - 3 % y un porcentaje de azúcar añadido bastante alto. Descartados.

Escrito en: yogur yogur, porcentaje, leche, yogures

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas