Nacional

México importará frijol negro: SE

México importará frijol negro: SE

México importará frijol negro: SE

EL UNIVERSAL

En medio de la sequía que afecta la producción nacional de frijol negro, la Secretaría de Economía (SE) abrió un cupo de importación para permitir la entrada, libre de arancel, de dicha leguminosa.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el cupo de importación de 70 mil toneladas de frijol negro que podrá importarse de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, con el beneficio de que no se pagarán aranceles por importarlo.

La Secretaría de Economía expuso que el frijol registra alzas como lo reportó el Inegi en el Índice Nacional de Precios al Productor. Por ejemplo, de 2019 a 2020 el precio aumentó 20.4 por ciento. Mientras que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor el aumento "fue mayor en 29.7 por ciento".

De acuerdo con la dependencia "los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país han reaccionado a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio".

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que se esperan afectaciones en la cosecha de frijol en Chihuahua, los niveles de inventarios de frijol en Nayarit son mínimos, hay alzas en los precios del frijol azufrado de Sinaloa, se espera reducción en la producción estadounidense de dicha leguminosa, entre otras afectaciones por la sequía.

Escrito en: Frijol negro frijol, precios, acuerdo, libre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas