Nacional

Registra el comercio fuerte alza en marzo

Registra el comercio fuerte alza en marzo

Registra el comercio fuerte alza en marzo

EFE

México registró en marzo pasado un sustancial avance de su comercio frente al mismo mes del año anterior pese a anotar un déficit en la balanza comercial de 3 mil 003.6 millones de dólares, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En marzo 2021 se observó un fuerte avance anual en casi todos los rubros del comercio interanual al compararse contra marzo 2020, el primer mes afectado por la pandemia. Las exportaciones totales crecieron un 12.2 por ciento año contra año y las importaciones totales un 31.4 por ciento", informó el presidente del Inegi Julio A. Santaella, en Twitter.

El país registró un déficit en la balanza comercial de 3 mil 003.6 millones de dólares en marzo, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones obtenidos en el mismo mes de 2020.

Las exportaciones sumaron en marzo 43 mil 003 millones de dólares, un 12.2 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado.

Las ventas petroleras subieron un 70.8 por ciento y se situaron en 2 mil 127.7 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 10.2 por ciento hasta los 40 mil 875.3 millones, detalló.

"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron un 5.2 por ciento", señaló el Inegi en el boletín.

Asimismo, las importaciones totalizaron 46 mil 006.5 millones de dólares, un 31.4 por ciento más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras crecieron un 104.7 por ciento año contra año, al ubicarse en 6 mil 582.4 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 24 por ciento al sumar 39 mil 424.2 millones de dólares.

"Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales del 16.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, del 33.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y del 31.1 por ciento en las de bienes de capital", agregó el organismo en el texto.

En los primeros tres meses del año, el país acumula un déficit comercial de 1 mil 558.8 millones.

Escrito en: Comercio millones, dólares,, marzo, importaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas