Finanzas

Advierte Anetif riesgos del mercado de carne argentino

El problema es que Argentina tiene la clasificación de país 'libre (de aftosa) con vacunación'

Advierte Anetif riesgos del mercado de carne argentino

Advierte Anetif riesgos del mercado de carne argentino

AGENCIAS

La reapertura del mercado mexicano a la carne de bovino procedente de Argentina abre el riesgo de que llegue la fiebre aftosa a México y se le retire a los productores mexicanos el reconocimiento que les permite exportar a América del Norte, dijo la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif).

El problema es que Argentina tiene la clasificación de país "libre (de aftosa) con vacunación", mientras que México se mantiene en la categoría "libre", sin vacunación desde hace más de 70 años.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2021 de la Asociación, el presidente de dicho organismo, Hugo Fragoso Sánchez, comentó los riesgos de abrir el mercado mexicano a la carne argentina madura y deshuesada, ya que fue un convenio que firmaron los presidentes de México y de Argentina hace unas semanas.

Expuso que en algunos países se otorgaron certificados de libres de aftosa, con o sin vacunación, por regiones como es el caso de Brasil y Uruguay y si entra carne Argentina a México se le pedirá que aplique los principios de regionalización, "lo que implicará serios riesgos para el mercado mexicano".

Uno de los problemas es que redujeron los recursos para el Programa Nacional de Residuos Tóxicos a través del cual se detectan residuos tóxicos en cárnicos, lácteos y miel y que vigila más de 130 compuestos químicos al año en el laboratorio de referencia.

Fragoso aseguró que, en 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció reducción de los recursos para el programa, "lo cual significa un alto riesgo para la industria de perder el reconocimiento para exportar".

El año pasado ese programa operó sin apoyo de la industria y "para el 2021 se solicitó el apoyo a la industria de la carne, por lo que por falta de recursos se corre el riesgo de que se suspendan las exportaciones de carne por parte de México si no son vigilados los residuos tóxicos".

Escrito en: carne Argentina México, carne, Argentina, mercado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas