Nacional

AMLO

Pedirá AMLO perdón al pueblo maya por exterminio y agravios

Presidente de México encabezará una ceremonia el próximo 3 de mayo en Quintana Roo

Pedirá AMLO perdón al pueblo maya por exterminio y agravios

Pedirá AMLO perdón al pueblo maya por exterminio y agravios

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 3 de mayo estará en Quintana Roo para encabezar la conmemoración del fin de la Guerra de Castas y por la petición de perdón por los agravios al pueblo maya, esto dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que fue un exterminio y un genocidio lo que se llevó a cabo contra los pueblos maya y yaqui, y aseguró que bajo el discurso del progreso se les despojó de su identidad y de sus tierras.

"Estoy escribiendo porque el día 3, el lunes, vamos a ofrecer, a pedir perdón al pueblo maya, vamos a ir a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que antes era Chan Santa Cruz, y estoy haciendo un texto sobre este tema; breve, porque no puedo en una intervención plantearlo todo, pero ahí voy a fijar mi postura", explicó el presidente.

"¿Aborda el problema del mestizaje?", se le cuestionó.

"Sí, porque había esa postura desde la Conquista o desde la invasión y en todo el siglo XIX. Había dos posturas: una extrema de exterminar a los indígenas. O sea, la Guerra de Castas, por ejemplo, se inicia a partir de esa idea de exterminio, a mediados del siglo XIX. Y había otra que proponía aculturizar, es decir, quitarle la identidad al pueblo indígena, por eso lo del mestizaje que preguntas, que olvidaran su pasado, que se civilizaran, esa era la otra postura".

Y agregó: "pero en el fondo, en el fondo siempre lo que predominó en nuestro país desgraciadamente fue el exterminio para despojar a los pueblos indígenas, la guerra contra los mayas, la guerra contra los yaquis tenía eso en el fondo".

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que varios generales, entre ellos Victoriano Huerta y Bernardo Reyes, fueron a reprimir a los pueblos indígenas porque Porfirio Díaz decidió quitarles las tierras para entregarlas a particulares "porque supuestamente de esta manera iba a llegar el progreso. Entonces, fue exterminio para progresar".

"Se decía, eso lo voy a mencionar el lunes, que el progreso de henequén en Yucatán se debía a la esclavitud de los mayas y que era muy doloroso, pero necesario. En una ocasión, Porfirio -que hablaba mucho del tema, actuaba- llegó a decir de que era como la leva, que causaba mucho dolor reclutar, arrancar de sus comunidades a jóvenes para que actuaran como soldados, que era doloroso, pero necesario".

Por último, señaló: "Yo creo que fue exterminio y genocidio lo que sufrieron los mayas y los yaquis".

Escrito en: AMLO Lopez Obrador exterminio, pueblo, perdón, pueblos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas