Editoriales

La Raya del Tigre

Salgado Macedonio y Huerta Corona deben ir 'en el mismo costal'

La raya del tigre

Salgado Macedonio y Huerta Corona deben ir 'en el mismo costal'

Salgado Macedonio y Huerta Corona deben ir 'en el mismo costal'

RUBÉN CÁRDENAS

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ratificar la sanción del Instituto Nacional Electoral contra Félix Salgado Macedonio, por lo que definitivamente no será candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador del estado de Guerrero, la pregunta para el gobierno de la Cuarta Transformación es por qué no lo mete de una vez en el mismo costal que al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, si ambos están acusados por delitos semejantes, o sea violación y abuso sexual.

Y es que Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer que, en el caso de las denuncias contra Huerta Corona -quien ya fue separado de la fracción parlamentaria de Morena y avanza el proceso de desafuero a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México- las autoridades "deben actuar con rectitud, proteger a los denunciantes y apoyarlos"; entonces, en un mínimo acto de congruencia, lo propio debería ocurrir en el caso de Salgado Macedonio, sobre quien pesan igualmente cargos muy graves, con sus respectivas evidencias.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró que él no establece relaciones de complicidad con nadie, ya que su único amo es el pueblo de México, en referencia al indignante proceder del aún diputado Huerta Corona. E insistió: "Ya reprobamos todos estos abusos y deben ser castigados, sea quien sea y las autoridades tienen que actuar con rectitud, proteger a los denunciantes, apoyarlos para que no haya prepotencia y cada vez haya más denuncia pública, denuncia ciudadana, que no haya temor".

Para la historia electoral del país quedará la manera en que los encargados de juzgar los sucesos electorales dejaron fuera de la candidatura a un aspirante por no presentar recibos por gastos de precampaña, pero no por los delitos de violación y abuso sexual, aunque esas autoridades todavía pueden recuperar credibilidad si retoman las carpetas de investigación ya abiertas en la Fiscalía de Guerrero y siguen el mismo proceso que se inició contra Huerta Corona.

Uno y otro caso están marcados por el abuso de poder contra mujeres y menores, por las denuncias de amenazas a los familiares de las víctimas y por querer silenciar todo el asunto para que no afectara las respectivas carreras políticas de los acusados. Y, como diría López Obrador, los dos políticos deben ser metidos en el mismo costal; para ninguno debe haber impunidad y se debe actuar con todo el peso de la ley en los dos casos, sin miramientos.

Total, si la razón por la que no se había actuado en contra de Salgado Macedonio fue por la disputa de la candidatura al gobierno de Guerrero, pues ya el máximo órgano electoral del país decidió despojarlo de esa aspiración, así que será un ciudadano común, acusado de la presunta comisión de delitos graves, todos con un cúmulo de pruebas contundentes, como las que incriminan al diputado Huerta Corona, así que no puede actuar la ley con eficacia en un caso y negligencia en el otro.

Para Guerrero y para todo México es una muy buena noticia que un presunto violador y abusador sexual no sea gobernador, pero sus presuntos delitos no pueden quedar en la impunidad. No basta con retirarlo de la contienda, ni al otro con desaforarlo.Tiene que haber acciones legales ejemplares, o estas aberraciones seguirán ocurriendo.

COLMILLOS Y GARRAS

YA SE APLICÓ la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en 12 municipios del estado y en esta semana se está atendiendo a la población de adultos mayores en otros 6 con las segundas dosis, según información dada a conocer por la delegación de Bienestar en Durango... AL REALIZARSE AQUÍ la Primera Junta de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, se estableció el compromiso por parte de ese sector empresarial en Durango y el Gobierno Estatal de impulsar la recuperación de esas negociaciones... Y HAY MÁS de 10 mil restaurantes en el estado, con un promedio de 10 empleos directos por cada uno, así que muchas familias viven de esta actividad. Por lo tanto, todos requieren apoyos extraordinarios para superar tantos meses críticos de una sensible baja en ventas y, por tanto, en ganancias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Huerta, Salgado, actuar, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas