Editoriales

Pulso Electoral

Conoce a tus candidatos

Pulso electoral

Conoce a tus candidatos

Conoce a tus candidatos

OMAR ORTEGA SORIA

Es innegable que uno de los más grandes retos de todo proceso electoral es lograr la plena participación ciudadana, es decir, lo que debería de ser ciudadanos motivados para ejercer su derecho al voto, se han convertido en ciudadanos que llegan a cuentagotas a las casillas y, por lo tanto, en urnas semivacías. Innumerables factores hacen que crezca su apatía e indiferencia y que no asistan a votar; por lo tanto, cada vez toman más sentido las campañas de promoción del voto.

Para este proceso electoral, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quisimos evolucionar el clásico mensaje de "sal a votar", para agregar los elementos de que sea razonado e informado; con esto en mente, por primera vez en Durango existen 2 plataformas digitales muy pertinentes que brindan información adicional a la ciudadanía. Esto es muy destacable ya que hay un sector importante de la población que puede acceder a internet y, a la vez, existe la amenaza de noticias e información falsa.

La primera de estas plataformas es la iniciativa 3 de 3 por la integridad; es un esfuerzo conjunto del IDAIP, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y del IEPC. Básicamente se trata de que todas las candidaturas hagan pública su declaración patrimonial (por ejemplo, cuántas casas tienen y cuál es su valor), su declaración de intereses (es decir, si es socio de alguna empresa, asociación, etc.) y su declaración fiscal.

Este es un gran esfuerzo que surge de la sociedad civil organizada en pasados procesos electorales y hoy se implementa de una manera más institucionalizada, y busca que como ciudadanos, por ejemplo, conozcamos la situación patrimonial de quienes buscan representarnos, y de esta forma identificar discrepancias entre su riqueza y los trabajos que han tenido.

La segunda plataforma es un esfuerzo propio del IEPC y se llama "Conoce a tus candidatas y candidatos". Para realizarla invitamos a todos los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para que llenaran un formato estandarizado que contiene el perfil, trayectoria y principales propuestas de campaña. Poco más de la mitad de las candidaturas han presentado su formato y este puede ser consultado libremente por la ciudadanía.

Con esta plataforma, se busca que el ciudadano tenga más elementos para decidir por quién votar el 6 de junio, al poder contrastar los perfiles de quienes buscan representarlo, además de conocer de primera mano cuáles son las propuestas de las diferentes opciones políticas. Además se cuenta con una herramienta muy interesante en donde los ciudadanos pueden identificar a qué distrito electoral pertenecen y dónde estará ubicada su casilla electoral.

Además se brindan consejos para emitir un voto razonado e informado y se proporcionan datos sobre los grupos en situación de vulnerabilidad postulados en este proceso electoral. De esta forma, ambas plataformas hacen sinergia y proporcionan muchos más elementos de los que teníamos en pasados procesos electorales; ahora el gran reto será darlas a conocer y que la ciudadanía las utilice para decidir el sentido de su voto.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral declaración, proceso, esfuerzo, Participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas