Internacional

Enfermeras en Panamá piden mejoras laborales

Enfermeras en Panamá piden mejoras laborales

Enfermeras en Panamá piden mejoras laborales

AP

Enfermeras en Panamá realizan un paro de 24 horas en todo el país en demanda de la contratación permanente para unas mil trabajadoras sanitarias que están laborando como eventuales, así como el cumplimiento de otras mejoras laborales.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) dijo que el llamado al cese de labores no incluye las áreas prioritarias, por lo que se está prestando el servicio en urgencias, salas de cuidados intensivos, de COVID-19 y en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las ANEP demanda que las autoridades nombren en la categoría de permanente a mil 376 enfermeras que trabajan bajo contratos de tres meses prorrogables.

También exigen que se cumplan con remuneraciones atrasadas al personal de Salud y que arrastran de 2014 a la fecha, así como con los escalafones laborales pendientes.

Muchas enfermeras "en junio terminan contratos de tres meses y no queremos que tengamos que esperar tres meses para esos pagos, para esas renovaciones de contratos", dijo Ana Reyes, líder de las enfermeras.

Asimismo, demandó que las negociaciones o acuerdos con las autoridades sean plasmados por escrito.

Reyes aseguró que han hecho una propuesta al Gobierno para que de junio a diciembre ingresen a la planilla de permanentes un 30 por ciento de las enfermeras que están bajo contratos y el resto se complete en 2022.

Sin embargo, dijo que de momento no han tenido una contrapropuesta por parte de las autoridades.

En Panamá hay unas 7 mil enfermeras laborando, principalmente en el sector público.

La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a contratar más personal de salud para hacerle frente al Covid-19 entre enfermeras, médicos, técnicos sanitarios y administrativos, entre otros.

En un comunicado reciente el Ministerio de Salud dijo que unos 4 mil 300 funcionarios sanitarios están bajo contrato eventual en la lucha contra Covid-19.

Representantes del gremio de enfermería sostendrán durante la jornada reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

EFE

Escrito en: Panamá autoridades, Panamá, enfermeras, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas