Nacional

Hija de Salgado se perfila para Guerrero

El guerrerense trató de desestimar que su hija, Evelyn Salgado, fuera la candidata

Hija de Salgado se perfila para Guerrero

Hija de Salgado se perfila para Guerrero

AGENCIAS

Era la mitad de la asamblea cuando un hombre se le acercó a Evelyn Salgado Pineda y le cambió el sombrero. Le quitó el que traía y le puso uno calentano, como los que porta casi siempre su padre, Félix Salgado Macedonio.

Apenas habían pasado unos minutos desde que todos los que atiborraron en teatro hundido de la Alameda de Chilpancingo habían gritado hasta el último aliento su nombre como la sustituta de su padre.

"Nos dieron un plazo de 48 horas para sustituir al candidato" apenas dijo Félix Salgado, cuando sus simpatizantes lo interrumpieron a gritos: "¡Evelyn! ¡Evelyn! ¡Evelyn!".

"Tranquilos, tranquilos, si me quieren ayudar, tranquilos, hay que esperar a los tiempos de Morena, esto es por estatutos, por procedimiento. Tengan confianza, yo sé que les va a gustar, yo sé que les va a gustar", indicó Salgado Macedonio para calmar el ímpetu de sus simpatizantes.

Al mediodía, en la asamblea que encabezó Salgado Macedonio había muchas interrogantes en el aire: ¿quién será el sustituto?, ¿cómo continuará la campaña de Morena?, ¿Félix llamará a impedir las elecciones?

No todas fueron aclaradas, pero eso sí, quedaron algunas ideas bien instaladas entre los simpatizantes. Desde que a Félix Salgado los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) le cancelaron el registro por primera vez, la idea de que su hija mayor lo sustituyera comenzó a flotar.

Evelyn lo negó. Dijo que no sería una "Juanita", al recordar esa operación que orquestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa en 2009.

Esa vez, Rafael Acosta Ángeles "Juanito", estuvo en la boleta, ganó, pero al tomar el cargo renunció y lo sustituyó Clara Brugada, que otra vez es la alcaldesa de Iztapalapa.

Hoy fue, tal vez, la primera ocasión en que Félix Salgado comparte el protagonismo. Entre los simpatizantes había cartulinas con la leyenda de "Evelyn, gobernadora", también globos rosas con su nombre.

En esta campaña, el papel de las hijas de Salgado Macedonio ha sido destacado, son de sus principales operadoras. Evelyn y Lizbeth siempre están cerca de él; Celeste en la logística, en la avanzada y Sol dirige el diario desde donde hacen su defensa.

Sin embargo, en esta campaña Evelyn ha estado muy cerca de su padre, casi inseparable.

De hecho, lo ha acompañado desde mucho antes. En 2005, cuando Félix Salgado fue alcalde de Acapulco, Evelyn fue la presidenta del DIF. Después, en 2009, la postuló como candidata a diputada local por el PRD y hasta antes de la campaña era la delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Guerrero.

Lo de Evelyn es una posibilidad, no un hecho, pero la idea ya quedó instalada.

La asamblea también sirvió de desahogo y los simpatizantes tuvieron su blanco: el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña: "Marcial, traidor", le gritaron cuando intentó hablar por el micrófono.

A Marcial los simpatizantes lo responsabilizan de la omisión en el informe de gastos de precampaña, motivo por el cual el INE y el TEPJF cancelaron el registro a Salgado Macedonio.

"¿Quieren luchar o quieren ganar la elección", preguntó.

"!Ganar!", gritaron.

Adelantó que estará en todos los pueblos de Guerrero acompañará al que sea candidato y después se fue contra los priistas: "Están borrachos de alegría, pero el 6 de junio les va a entrar toda la cruda porque vamos a ganar", vaticinó.

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Salgado, Evelyn, Félix, simpatizantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas