Nacional

Insiste AMLO en eliminar organismos autónomos

Presidente de México reaccionó con dureza contra los magistrados del Tribunal Electoral

Insiste AMLO en eliminar organismos autónomos

Insiste AMLO en eliminar organismos autónomos

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el miércoles en que promoverá una reforma de todos los organismos autónomos mientras se intensifica su confrontación con las autoridades electorales, a las que señaló de darle un "golpe" a la democracia por retirar las candidaturas a gobernador de dos miembros de su partido.

López Obrador reaccionó con dureza contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial que ratificaron la víspera una decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de los políticos oficialistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, quienes se habían postulado para competir en las elecciones generales del 6 junio por las gobernaciones de los estados occidentales de Guerrero y Michoacán.

Las autoridades electorales tomaron la medida alegando que los dos políticos no presentaron sus gastos de precampaña.

El mandatario también criticó las acciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de un juez contra un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil que aprobó recientemente la mayoría oficialista del Congreso, y afirmó que todos los organismos autónomos en México fueron constituidos para "defender a los grupos de interés" y "amparar a las minorías".

El titular del Ejecutivo federal aseguró que a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, mientras que a su Gobierno lo que le interesa es garantizar la seguridad de la población.

"Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié, y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del Gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro que crearon, no tiene que ver con lo nuestro, es distinto.

"Ya estamos haciendo la revisión y vamos a enviar las iniciativas al Congreso para llevar a cabo toda una reforma administrativa", dijo.

Añadió que organismos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados en el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados y no al pueblo.

En tal sentido, López Obrador anunció que promoverá en el Congreso una reforma administrativa para "ajustar los organismos administrativos, los organismos del Gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias". "Todos esos organismos autónomos que solo ven para arriba, que solo voltean a ver a los de arriba, que nos les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser", acotó.

Escrito en: organismos autónomos AMLO Lopez Obrador organismos, reforma, autónomos, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas