Nacional

Asocian a cárteles multihomicidios en Jalisco

Desde 2018, los habitantes de Tlaquepaque pedían más patrullaje

Asocian a cárteles multihomicidios en Jalisco

Asocian a cárteles multihomicidios en Jalisco

AGENCIAS

Desde 2018, los habitantes de Tlaquepaque pedían más patrullaje y políticas de prevención del delito, según el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; este año la exigencia es la misma.

"En las madrugadas no se ve seguridad, sí hay calles oscuras, pero la verdad se ve poca vigilancia", consideró Tarsicio, habitante de la Colonia El Vergel.

El próximo Alcalde deberá enfrentar la presencia de grupos delictivos, la incidencia de homicidios y desapariciones, así como el incremento en casos de violencia intrafamiliar.

Ciudadanos quieren ver a más policías para sentirse seguros, y piden que se atiendan los problemas en zonas donde se reúnen personas que consumen drogas.

Gerardo, también habitante de El Vergel, evita actualmente que su hermano se reúna con otros jóvenes de la colonia porque cree podrían estar involucrados con delitos.

"No sabes en qué anden o si lleguen a matarlos", lamentó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en 2018 hubo un pico de violencia, con 324 homicidios registrados en Tlaquepaque.

Para 2019 la cifra bajó a 288 y en 2020 se mantuvo la incidencia, pues hubo 285 casos. En enero y febrero de 2021 se cometieron 46 homicidios en el Municipio.

Hay casos que evidencian la presencia del crimen organizado. El 18 de marzo, por ejemplo, fue dejado en la zona turística de Tlaquepaque el cadáver de Carlos Enrique Sánchez, "El Cholo", identificado como líder del Cártel Nueva Plaza.

Las colonias con alto índice delictivo son las mismas de siempre: Francisco I. Madero, Buenos Aires, Guayabitos y Santa María, y a pesar de que las autoridades las tienen identificadas, no se percibe en ellas una estrategia de seguridad efectiva.

De acuerdo con la investigadora Danielle Strickland, quien publicó el libro "Jóvenes, violencia y miedo", las tienditas de droga se están convirtiendo en la única alternativa de empleo para los jóvenes de esas colonias.

Los multihomicidios ocurridos en el Municipio han sido asociados con 'narcotienditas' o con personas que consumen drogas.

Tan sólo el año pasado ocurrieron por lo menos cinco masacres, según registros periodísticos. Dos en febrero en Fovissste Miravalle y Jardines de Santa María, dos en agosto en Hidalgo y Balcones de Santa María, así como otra en Fovissste Miravalle en septiembre.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y No Localizadas, en Tlaquepaque había 446 personas reportadas sin localizar entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de abril de 2021. En su registro histórico, que data del 15 de marzo de 1964, sumaban 949.

En cuanto a violencia familiar, la Villa Alfarera registró 248 casos en 2018, 265 en 2019 y 230 en 2020. En enero y febrero de 2021 se muestra una tendencia al alza, pues hubo 151 casos, de acuerdo con Mide Jalisco.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de marzo reveló que 69.6 por ciento de los ciudadanos de Tlaquepaque mayores de 18 años se siente inseguro. La cifra tuvo un leve descenso con respecto a la presentada en diciembre, cuando el porcentaje era 72.7 por ciento.

A pesar de que los ciudadanos esperan más patrullaje, no confían del todo en la Policía, como considera un vecino de la Colonia Francisco I. Madero.

"La inseguridad en las calles, hay mucho asalto, mucha violencia ¿Por qué lo permiten?", cuestionó.

La Policía municipal de Tlaquepaque fue intervenida en marzo de 2018, luego de que mandos fueron hallados en una supuesta "narconómina" descubierta tras un multihomicidio en un restaurante de mariscos en la Colonia Romita.

El resultado fue de un solo detenido por homicidio.

Escrito en: Violencia Jalisco cárteles Violencia Jalisco cárteles Tlaquepaque, violencia, hubo, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas