Nacional

Urgen en México a garantizar acceso a vacuna contra el COVID

México pagó 51.5 millones de dosis por vacunas a través del mecanismo Covax

Urgen en México a garantizar acceso a vacuna contra el COVID

Urgen en México a garantizar acceso a vacuna contra el COVID

AGENCIAS

Tras los señalamientos del Canciller Marcelo Ebrard sobre la falta de acceso a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo multilateral Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció ayer que se requiere de un nuevo acuerdo global para garantizar el acceso al biológico.

"Sin un acuerdo global, con nuevas reglas, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener, todavía por un par de meses, esa situación de algunos países que tienen muchas vacunas, países desarrollados, y países de mediana renta y baja renta, sin el acceso a las vacunas que necesitan.

"Bajo las agendas de mercado solamente algunos productores están entregando 100 por ciento de su producción para los países desarrollados que ya habían adquirido las vacunas antes", alertó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en sesión informativa virtual sobre COVID-19 en las Américas.

Agregó que con las reglas actuales, la inequidad en el acceso será difícil de superar.

"Si no se cambian las reglas. esa será una realidad para los dos próximos meses, al menos", lamentó

Por eso, dijo Barbosa, muchos países están subrayando la necesidad de establecer un nuevo marco global para una respuesta adecuada en una pandemia. 

Indicó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) tiene la producción de AstraZeneca, pero India es uno de los sitios de fabricación y -ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que se registra en este país- hay problemas de autorización de exportación del biológico producido ahí.

"Todas las vacunas de AstraZeneca producidas en India para marzo y abril no tuvieron autorización del Gobierno de India para exportarse", recordó.

Barbosa afirmó que el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en negociaciones con el Gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita que una parte de las vacunas que se producen en esta nación se destinen para su programa nacional de inmunización y otra para el mecanismo Covax.

Sobre los otros productores comprometidos con Covax, como Jansen y Pfizer, dijo que éstos estarán entregando vacunas hasta junio y julio, y en cantidades limitadas.

El funcionario dijo que, según el acuerdo firmado por cada nación, hay países que pueden recuperar su inversión si se salen del mecanismo Covax.

México pagó 51.5 millones de dosis por vacunas a través del mecanismo Covax. Apenas el 23 de abril llegó un primer lote a través de la iniciativa de ONU Covax, con un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca.

Escrito en: vacuna Covid CORONAVIRUS países, vacunas, mecanismo, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas