Nacional

Empeora la justicia en Jalisco

En el anterior ranking, Jalisco estaba en el sitio 22, y fue el rubro de percepción de seguridad el que marcó el descenso este año

Empeora la justicia en Jalisco

Empeora la justicia en Jalisco

AGENCIAS

Nada ha mejorado en Jalisco en materia de justicia.

El estado empeoró sus índices de ausencia de corrupción, orden y seguridad, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP).

En el índice general, que analiza 8 variables con el fin de evaluar las fortalezas y debilidades de cada Entidad, Jalisco se ubica en el lugar 25 a nivel nacional.

En el rubro de Orden y Seguridad, por ejemplo, que mide la cantidad de homicidios y crímenes en general, así como que tan seguras se sienten las personas, el Estado se ubicó en el sitio 27, con un indicador de 0.25, en donde el máximo puntaje es 1.

En el anterior ranking, Jalisco estaba en el el sitio 22, y fue el rubro de percepción de seguridad el que marcó el descenso este año.

En el apartado Ausencia de Corrupción, el estado se ubicó en el más reciente análisis en el sitio 28, con un puntaje de 0.32 y fueron también temas de seguridad los que ubicaron a la Entidad en los últimos puestos.

En el subramo de ausencia de corrupción de instituciones de seguridad y justicia, Jalisco empeoró, pues pasó de 0.28 el año pasado a 0.27 este año.

En el ramo de Justicia Penal la Entidad tuvo el sitio 26, al igual que en el estudio pasado, pero cuatro de sus seis subapartados empeoraron.

Se trata de los ligados con los derechos de las víctimas, la procuración e impartición de justicia eficientes, un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos y una justicia imparcial.

De acuerdo con Eduardo Barajas Langurén, especialista en Seguridad Pública, de la UdeG, es preocupante tener esos índices tan bajos.

Parte del problema está ligado con las experiencia que tiene la gente al interactuar con policías y personal de Fiscalía, en la que prevalece la ineficiencia y la desconfianza, expuso.

"Vemos que las instituciones de seguridad pública no obstante que tienen un parámetro que mide la parte del control y la confianza, habrá que analizar ese mecanismo, si en realidad te va a dar un resultado efectivo.

"Estar en ese lugar es verdaderamente vergonzoso. Primero (falta) que los gobernadores dejen de estar mintiendo, creo que los resultados en seguridad pública son pésimos, en procuración de justicia más, y entonces (el Gobernador) nomás voltea a otras instituciones, (...) no tiene voluntad de cambiar esta política".

Escrito en: Violencia Jalisco Jalisco, seguridad, justicia, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas