Nacional

Fallece el general Francisco Gallardo, impulsó la creación de un ombudsman militar en México

Legisladores destacaron su papel frente a violaciones de derechos humanos

Fallece el general Francisco Gallardo, impulsó la creación de un ombudsman militar en México

Fallece el general Francisco Gallardo, impulsó la creación de un ombudsman militar en México

EL SIGLO DE TORREÓN

El general José Francisco Gallardo Rodríguez (74 años), quien impulsó la creación de un ombudsman militar, falleció a causa de COVID-19.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Bertha Caraveo, además del diputado Gerardo Fernández Noroña lamentaron el deceso.

Álvarez Icaza expresó sobre el también exlegislador:

"Su proceso y testimonios fueron contundentes para conocer los excesos y casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en México".

En febrero, el general advirtió que el caso de la exoneración por la Fiscalía mexicana del general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado por la DEA de lavado de activos y narcotráfico, y el exceso de funciones acumuladas por los militares constituyen un riesgo por "la sobreposición del poder militar al poder civil del Estado".

"La activa participación del Ejército en los asuntos que no son de su competencia y exclusivos de la autoridad civil trastocan el orden constitucional y afrentan el orden del Estado de Derecho en México", afirmó el general Gallardo en una entrevista con Efe en la que reclama que Cienfuegos sea investigado de los cargos que se le imputan.

Vida

Gallardo fue "un militar atípico" que llegó a general brigadier, mientras en el terreno civil fue, entre otras cosas, maestro y doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos.

En 1997 fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional tras ser encarcelado el 9 de noviembre de 1993 por haber propuesto un ombudsman militar, es decir, un defensor de los Derechos Humanos tanto para civiles como para militares por la supuesta actuación indebida del Ejército. Fue liberado el 7 de febrero de 2002.

Gallardo alertó en el pasado que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, que comenzó el presidente Felipe Calderón (2006-2012), era una especie de militarización del país.

Recordó que al Ejército en los últimos tiempos se le han asignado funciones de inteligencia, de seguridad pública, de repartir libros, de construir grandes obras, hospitales y repartir las vacunas contra la COVID-19.

Explicó que al llegar el actual Gobierno encontró "una crisis institucional y la institución más sólida que existe es el Ejército y por eso el presidente López Obrador recurrió a ella".

"Pero la actuación del Ejército fuera de sus cuarteles o en otras condiciones es responsabilidad del poder público, pero además la apunta como única fuerza que puede salvar al país, que son únicos e incorruptibles", añadió.

Escrito en: general Gallardo general, Francisco, Ejército, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas