Nacional

Confirma AstraZeneca retraso en producción de vacunas COVID en México y Argentina

Biológico estará disponible a partir de la segunda mitad de 2021

Confirma AstraZeneca retraso en producción de vacunas COVID en México y Argentina

Confirma AstraZeneca retraso en producción de vacunas COVID en México y Argentina

EL UNIVERSAL

La farmaceútica británica AstraZeneca confirmó el retraso en la producción de su vacuna contra COVID-19 fabricadas en México y Argentina y adelantó que el biológico estará disponible a partir de la segunda mitad de 2021.

En respuesta a una nota publicada este jueves, la empresa aceptó que las 150 millones de dosis de su vacuna producidas en México y Argentina se han enfrentado a varios problemas en su cadena de suministro, principalmente por el "acceso limitado a insumos críticos" y tiempos de certificación.

A través de su representante médico en México, AstraZeneca informó que debido a las problemáticas en la elaboración del antídoto, principalmente en México, donde la empresa Liomont se encarga de envasar el principio activo fabricado en Argentina, se optó por habilitar un segundo sitio en Estados Unidos "para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021".

No obstante, aclaró, más del 80% de las dosis, unas 120 millones de vacunas, serán llenadas y empacadas en México como era el plan inicial. 

"Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional", dijo la farmacéutica. 

Por lo que advirtió que los países de América Latina que tienen dosis comprometidas con la empresa verán afectaciones en su suministro, sin embargo, justificó, esta producción complementará las dosis de vacunas contra COVID-19 en 25 países que pertenecen al mecanismo Covax.

Envasarán vacuna Sputnik V en México

Pese a los problemas de envasado que ha tenido México para la producción de la vacuna de COVID-19, este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el antídoto ruso Sputnik V se comenzará a envasar en México. 

Durante el informe técnico de COVID-19 en México, el subsecretario destacó algunas de las iniciativas que se han impulsado en colaboración entre Birmex y Conacyt, entre ellas, la posibilidad de que se envase en México la vacuna Sputnik V.

"El proceso está casi para culminarse y se concretará en un plazo que ha sido estipulado en 45 días, aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México", declaró durante la conferencia.

Por su parte, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) aclaró que dicho proceso iniciará en mayo, tras una reunión de sus directivos con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Escrito en: vacuna Covid Vacuna coronavirus covid-19 CORONAVIRUS ASTRAZENECA vacuna, México, dosis, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas